Prevenir la gripe en ancianos, algunas recomendaciones

La gripe es un virus mutable que cada año se esparce por todo el planeta con diferentes variaciones y esta temporada no parecer ser la excepción. Uno de los aspectos más delicados a nivel sanitario es la gripe en ancianos, que junto con los niños son los más vulnerables. Hoy en Residencia de ancianos La Zarzuela, te damos algunas recomendaciones para evitarla.
Recomendaciones para la gripe en ancianos
Este año parece ser especialmente grave, ya que según los números que ha alcanzado el virus hacen considerar que en España el virus ha logrado un nivel epidémico.
El ascenso del virus ha cobrado varias vidas, alcanzando un índice de mortalidad 5% mayor de lo que se esperaba, siendo los mayores de 64 años los más afectados. Las cepas del virus que están circulando son la AH1N1 y AH3N2, aunque está predominando la primera.
Las personas de la tercera edad son más vulnerables a la gripe
Aunque la gripe es un virus al que todos estamos expuestos, las personas mayores, en especial los que pasan los 65 años son los más propensos y afectados.
Por eso te daremos una serie de recomendaciones para que mantengas a ese adulto mayor sano y alejado del virus.
Pasos para evitar la gripe en ancianos
- Es importante el consumo de vitamina C, por lo que proporcionarle una dieta rica en esta vitamina ayudaría mucho.
- Evitar el sedentarismo: podemos crear una rutina sencilla de ejercicios y con esta actividad física mejorar su sistema inmune.
- El aseo personal es muy importante: lavar las manos con frecuencia evita el contagio de este y otros virus.
- Es recomendable evitar frecuentar lugares donde esté presente el virus, así como el contacto con personas contagiadas.
- Al momento de toser o estornudar hay que cubrir la nariz y boca utilizando un pañuelo que sea desechable, protegiéndote con la parte interna del codo.
- La humedad puede traer complicaciones, por lo que es conveniente que el ambiente donde estén los ancianos se mantenga ventilado.
Sin embargo, si notas que el adulto mayor presenta síntomas como fiebre de 39° o más, malestar general, dolor de cabeza, musculares o articulares, malestar en el pecho, tos seca o con flema, congestión nasal, no esperes y acude a un especialista para evitar mayores complicaciones.