Beneficios de la terapia cognitiva en personas mayores

¡Buenos días a todos! Hoy vamos a hablar en nuestro blog de la terapia cognitiva en personas mayores.
En la residencia La Zarzuela trabajamos para conseguir la mejor calidad de vida posible para nuestros ancianos. Mantener cierta actividad física es imprescindible para ello, pero también lo es fomentar la agilidad mental para prevenir o mejorar ciertos aspectos psicológicos de nuestros mayores.
La terapia cognitiva trabaja las representaciones mentales que la persona se ha hecho en su cabeza, ideas erróneas o distorsiones que hacen que esa persona no vea la realidad tal y como es. Cuando se trata de mayores con enfermedades asociadas a la edad, como demencias o enfermedades neurodegenerativas, el trabajo suele ser más conductual que cognitivo, trabajando más los estímulos del ambiente que le rodea para modificar así las conductas. Resulta atractiva para las personas mayores ya que aprenden habilidades que les pueden seguir siendo útiles aún después de superado su problema.
Proponemos algunas de las actividades más interesantes para ayudar a mejorar las capacidades cognitivas de las personas mayores.
Ideas para terapia cognitiva en mayores
Beneficios para la memoria: a través de la evocación de recuerdos. Es interesante hacerles buscar en los rincones de cerebro aquellos momentos que quedaron grabados en su memoria. Que nos cuenten cosas de su niñez, de su juventud. También son muy recurrentes los Juegos de palabras para reforzar la memoria a la vez que trabajamos las capacidades comunicativas.
El reconocimiento de la realidad lo podemos reforzar con fichas sobre las partes del cuerpo y el conocimiento de sí mismos; la orientación espacio temporal a través de la elaboración de calendarios, ser conscientes del día en el que viven, muy importante para su estabilidad emocional.
Beneficios para el lenguaje: ejercicios descriptivos, como por ejemplo mostrar fotografías o dibujos y a través de ellos ser capaces de detallar lo que ven.
Para la agilidad mental son también muy convenientes las fichas con letras, o ejercicios matemáticos, a través de los cuáles podremos mantener activa la mente de nuestros mayores.
Desde nuestra residencia de ancianos sabemos que nuestro trabajo es vital para cuidar y hacer una vida más fácil y cómoda a nuestros mayores. Además sabemos la confianza que depositan en nosotros los familiares y por eso estamos en el deber moral de llegar a la altura. Nos apasiona nuestro trabajo, además de labor social que hacemos con ellos, y el acompañamiento que les ofrecemos. Si quieres conocernos más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.