Diabetes en personas mayores

La diabetes en personas mayores son un problema que toca de cerca a muchas de las personas mayores de 70 años. Por eso, hoy, en la Residencia La Zarzuela os contaremos un poco más sobre ese tema.
Dicha enfermedad es muy grave y requiere un cuidado especial. Se trata de una subida muy alta de nivel de glucosa en la sangre como consecuencia de la falta de insulina, una hormona cuya responsabilidad es transformar la glucosa en energía. Es muy importante saber tratarlo, ya que puede ser una causa de problemas más graves como ataques de corazón, daño en los ojos, riñones o nervios.
Existen dos tipos de diabetes: diabetes tipo 1, cuando el cuerpo no produce la insulina y diabetes tipo 2, cuando sí la produce, pero no la utiliza de manera adecuada.
¿Cuáles son los síntomas?
Las personas que tienen diabetes y no tienen ningún tratamiento se sienten más cansadas, tienen hambre y sed constantemente, orinan con frecuencia, pierden peso, etc. Pueden aparecer infecciones de piel y la cicatrización dura más tiempo que en una persona sana.
Las persona con diabetes pueden tener mayores problemas con el corazón, la vista, los riñones, los nervios, los dientes y las encías y los vasos sanguíneos. También, es más probable contraer Alzheimer. Por eso, las personas que tienen alguno de estos síntomas, deberían revisarlo cuanto antes.
¿Cómo tratar la diabetes en personas mayores? 
Tratar la diabetes en una persona mayor puede ser más problemático que en una persona joven, ya que los ancianos están acostumbrados a sus hábitos de alimentación y a su estilo de vida y les resulta muy difícil cambiarlo. A la hora de elegir el tratamiento, hay que tener en cuenta aparte de su estado de salud, su situación familiar, económica, física y de ánimo. Además, es muy importante comunicarse con el profesional sanitario y recomendamos que el anciano esté siempre junto a otra persona que lo cuide.
Para ayudar a las personas mayores con diabetes lo más importante es:
- Asegurarse de que realicen ejercicios físicos, ya que ayuda mejorar el funcionamiento de la insulina. Es recomendable preguntar a un especialista sobre un programa de ejercicios.
- Alimentación sana. Aquí también hay que pedir ayuda a un especialista para elaborar una dieta adecuada, teniendo en cuenta productos que le gusten, pero que le ayuden a perder peso.
- Control del nivel de glucosa. Tanto los niveles bajos, como los altos pueden ser muy peligrosos para la salud y puede ser necesaria una atención urgente.
- Vacuna contra la gripe y neumococo
- Mantener la piel hidratada
- Hacer exámenes de los ojos, de los riñones y del colesterol
- Examinar los pies cada día por si aparecen llagas, cortes en la piel, infecciones o callos
gracias residenciazarzuela, saludos