El cuidado de ancianos y los robots

Hoy, en la Residencia de ancianos La Zarzuela os queremos mostrar los que está pasando en el resto del mundo por la falta de personal enfermero que se hagan cargo del cuidado de ancianos. Por supuesto, no se puede comparar el trato y el cuidado que puede ofrecer un humano con el de una máquina.
El cuidado de ancianos, un grave problema
El Gobierno nipón tiene estipulado el lanzamiento de un plan para que una marea de robots hagan las tareas propias del cuidado de ancianos en un 80%. Ha decidido realizar este proyecto debido al rápido y constante envejecimiento de la población y por la falta de personal enfermero.
A causa del envejecimiento de la población nipona, y viendo que tienen un gran y serio problema con el personal enfermero, calculan que posiblemente para el año 2025 harán falta cerca de 370.000 cuidadores con el fin de poder cubrir las atenciones que necesitan todas las personas mayores.
A grandes problemas, algunas soluciones
Por ello, Japón ha tenido la genial idea de iniciar un plan tecnológico que permita suplir toda esta falta de personal.
Japón, un país muy desarrollado tecnológicamente, resolverá este problema acudiendo a la robótica. Su gobierno está impulsando muchísimas empresas de tecnología para que fabriquen y produzcan los robots que vayan a ayudar a los ancianos en sus quehaceres diarios más básicos como: levantarse de la cama, sentarse o cambiarse de la silla de ruedas o incluso bañarse también.

Precio de la robótica
Debido al elevado precio de la robótica todavía no se ha extendido mucho. En una residencia de ancianos en Tokio cuentan con un robot que hace la función de levantar a todos sus pacientes por la mañana y, además, es capaz de detectar si alguno de ellos se cae por la noche de la cama. El precio de este robot se entorna a 2.300 euros y no llega al 10% los hogares que disponen de el ya.
Como hemos dicho al principio, cuesta mucho sustituir el valor humano por el de máquinas. Y es que esta cuestión es también lo que echa para atrás a muchos japoneses, y a parte su elevado precio.
Todo no puede ser resuelto por robots, aunque el objetivo sea aliviar la carga del personal enfermero acudiendo a la tecnología. Pero lo que sí parece claro es que la mentalidad de los japoneses deberá avanzar y acostumbrarse a convivir con ellos.
Así que, en nuestra Residencia La Zarzuela ofrecemos una mayor calidad de servicio gracias a nuestro equipo humano de cuidadores, que harán que nuestros mayores se sientan mucho mejor. ¡No se puede comparar el calor y afecto humano con el de un robot!
¡Hasta el próximo post!