Procesos del duelo en ancianos
¡Buenos días a todos! En Residencia La Zarzuela, residencia para mayores en Lagartera, somos conscientes de que la tercera edad es una etapa difícil para muchas personas: movilidad reducida, enfermedades… y el duelo. Por eso hoy queremos daros consejos para saber cómo llevar el duelo en ancianos.
Duelo en ancianos
En especial, hablaremos de los procesos vividos por la pérdida del cónyuge, la persona más cercana y con quien pasan todos los días. Un proceso de cambios y aceptación que muy pocos saben llevar solos y que, en muchas ocasiones, los familiares no acabamos de comprender cómo podemos ayudar.
Proceso de duelo en ancianos
El proceso del duelo comienza a las pocas semanas de la pérdida, y la duración varía según la persona que lo sufre, así como el grado de impacto en el momento que ocurre. La primera etapa es la denominada «impacto y perplejidad«, comenzando en el momento en el que se recibe la noticia y durando entre escasos minutos hasta meses, ya que hay que pasar por un periodo de aceptación ligado a sentimientos de pena, dolor confusión… derivando en posibles nauseas o insomnio.
La segunda etapa es la «rabia y culpa«, caracterizado por una fuerte angustia interna y desorden emocional. Lo positivo es que ya se ha aceptado la pérdida. La tercera fase es la «desorganización del mundo«, durando hasta dos años, resurgiendo sentimientos de culpabilidad, resentimiento y soledad. Suspiros, retiro social, estómago vacío… En esta etapa hay que procurar no agobiar al anciano, ya que tiene que ser capaz de enfrentarse a sus sentimientos y soledad.
Por último, está la «reestructuración del mundo«, donde el duelo en ancianos prácticamente ha concluido, y los recuerdos del cónyuge no causar dolor ni pena sino alegría, dando así ganas de seguir viviendo en paz.
Cómo podemos ayudar
Debemos fomentar el deporte, las relaciones sociales y salir de la monotonía. Tenemos que ser esas personas con las que puedan expresarse libremente sobre sus sentimientos, dejando salir toda la negatividad que puedan llevar dentro.
Esperamos que esta información os resulte útil. No olvides que puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier tipo de información. ¡Nos vemos en el próximo post!