Cómo mejorar la autoestima en personas mayores

Debido a la rutina de un anciano de tercera edad y los cambios que experimentan en la vida, puede verse afectada su autoestima y aumentar su depresión. Hoy, en Residencia la Zarzuela, especialistas en cuidados de mayores, os comentamos cómo mejorar la autoestima de nuestros mayores.
¿Por qué mejorar la autoestima?
Las personas con la edad van padeciendo de rapidez mental, energía y capacidad física progresiva. Esto, sumado a la pérdida de seres queridos y la sensación de dependencia se traduce en una pérdida de autoestima, que puede afectar también a su estado de salud.
La clave para el bienestar de cualquier persona es intentar mantener una buena autoestima y confianza en sí mismo. Pero es mucho más importante en los ancianos saber cómo mejorar la autoestima ya que mejora su salud física y mental.
¿Cómo trabajar la autoestima en mayores?
Puede que no sepamos qué hacer o cómo afrontar esta tristeza y falta de autoestima en adultos mayores para que se sienta mejor.
Sin embargo, como profesionales en el cuidado de personas mayores, te damos una serie de consejos para que puedas aumentar su autoestima y bienestar social.
Impulsa una buena vida activa
Tener una vida activa es fundamental para aumentar la autoestima en ancianos. Realizar actividades físicas, culturales o artísticas, como por ejemplo pintar, puede ayudarles y ser bastante beneficioso para su salud tanto física como mental.
Ayúdales a ser independientes
Es habitual que tendamos a hacer cosas por ellos para que no tengan que hacer esfuerzos o porque seamos más rápidos haciendo algunas tareas. Pero es un gran error muy habitual.
Es importante hacerles sentir autónomos e independientes y que no tengan que depender de familiares para realizar sus tareas. Puede llegar a ser uno de los aspectos que más afecte a la autoestima y lo idóneo sería hacerle partícipe de rutinas diarias familiares como comprar el pan o recoger a sus nietos del colegio.
Haz que mantenga su vida social
Uno de los problemas que más se dan en ancianos es la soledad. Sentirse solo es uno de los aspectos más importantes que afectan a la disminución de la autoestima, por eso, la mejor solución para combatirla es pasar tiempo con ellos.
Aunque parezca muy obvio, son cada vez más personas mayores las que se sienten muy solas por motivos de falta de tiempo familiar o una cierta planificación de prioridades.
Cuida su imagen
Por último, otro consejo que podemos ofreceros es el cuidado de la imagen personal, algo que les preocupa con bastante normalidad. La higiene personal, la ropa, el pelo… no porque alguien se haga mayor deja de ser presumido y son aspectos que si se cuidan los mayores se verán mucho mejor y fomentará la autoestima.
Desde Residencia La Zarzuela, especialistas en el cuidado de personas mayores, esperamos que os haya sido de ayuda nuestro post de hoy.
Para cualquier duda o información sobre cómo mejorar la autoestima en nuestros mayores, estamos a su entera disposición y no duden en contactar con nosotros.