Lagartera, un pueblo especial en Toledo
Al noroeste de la provincia de Toledo, (Castilla la mancha) en la comarca de Campana de Oropesa se encuentra el pueblo de Lagartera, por el que pasan los ríos Tajo y Tietar. Es allí donde se encuentra nuestra residencia especializada en atención a las personas mayores, Residencia La Zarzuela.
Lagartera, en la comarca de Oropesa
A parte de su conocido traje típico Lagartereño que hizo famoso Joaquín Sorolla, en el pueblo también hay varios monumentos para ser visitados. Entre estos se encuentra la iglesia parroquial de El Salvador o la ermita de los Santos Mártires.
Sus fiestas patronales se celebran en honor de el Salvador el primer fin de semana de agosto.
Los primeros pobladores de la región fueron los Vetones, pueblo perteneciente a la cultura celta, cuya herencia fue después aprovechada por los romanos para sus calzadas. Sin embargo, fue la árabe la que más ha influido en las costumbres, los ritos y el vocabulario lagarterano. Lagartera inicialmente fue un asentamiento mozárabe.
El nombre de Toledillo, el núcleo más primitivo de la población, proviene del promontorio, ya que todos los toledillos peninsulares significan “lugar alto y peñascoso”, que en el caso de Lagartera se le dio por lo accidentado del terreno, la red viaria y el arroyo. En el siglo XIV, entre los terrenos que el rey Enrique II concedió a D. García Álvarez de Toledo, se encontraba Lagartera, como recompensa por la entrega de Toledo.
Conocida en el mundo entero por sus maravillosos bordados, cuenta entre sus gentes con grandes artesanos, en forja, cerámica y ebanisteria…
Entre las visitas que se pueden realizar, tenemos el El Pantano del Rosarito que se ha convertido en un referente de la Ornitologia, donde disponemos de un Observatorio al alcance de todos.
Además las grullas desde octubre nos anuncian que llega el invierno, y que eligen pasarlo en esta zona.
El museo Municipal Marcial Moreno Pascual, ofrece 5 salas en las cuales hay exposiciones y muestras de colecciones de cerámicas, óleos religiosos, cornucopias, espejos y otras piezas valiosas de los siglos XVIII y XIX.
Corpus Christi
Durante la procesión del Corpus Christi en Lagartera, podemos ver un pueblo engalanado para la ocasión, luciendo en sus fachadas las mejores labores de bordados, sobre todo en los altares que la gente monta a las puertas de sus casas. Todo un espectáculo digno de admirar. Y un lugar que merece sin duda, ser visitado.
En nuestra residencia queremos cuidar a todos las personas mayores que han hecho de este pueblo un lugar precioso para vivir. Por eso, es nuestro deber moral cuidarlos cuando más lo necesitan. Sabemos, también, la confianza que depositan en nosotros sus familiares y amigos, por eso, queremos siempre estar a la altura. Si quieres saber más sobre nosotros y nuestra residencia de mayores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.