Ejercicios de memoria para personas mayores
En otra ocasión en nuestro blog hablamos sobre el Alzheimer y cómo afecta a los ancianos. Es una enfermedad que, lamentablemente, afecta a muchas personas mayores. Sin embargo, el problema de pérdida de memoria no es una dificultad sólo de personas con Alzheimer, sino es una cosa que con el paso de tiempo nos afecta a todos. Por eso, hoy en la Residencia de ancianos La Zarzuela os queremos enseñar ejemplos de ejercicios de memoria para realizar con las personas mayores.
Ejercicios de memoria para adultos mayores
Definición de palabras
Para este ejercicio vas a necesitar un diccionario. Escoge una palabra al azar y lee la definición en voz alta y pídele al anciano que adivine de qué palabra se trata. Si tiene problema en adivinarla, le puedes ayudar diciendo la primera letra. Si sigue sin saber qué palabra es, puedes ir agregando más letras.
Estos ejercicios de memoria ayudan a mejorar la memoria semántica. Esta es la responsable del almacenamiento de conocimientos del lenguaje y el mundo.
¨A una isla desierta me llevaría…¨
Es uno de los ejercicios de memoria más divertidos y perfecto para realizar en grupo y ejercitar la mente. Se trata de un juego en el que una persona dice ¨A una isla desierta me llevaría…¨ e indica algún objeto. La persona siguiente tiene que repetir la frase y el objeto que haya dicho la persona anterior y añadir otro objeto.
Cada persona tendrá que repetir todos los objetos que se haya dicho antes y decir otro más, de manera que se vayan acumulando los objetos y el nivel de dificultad vaya aumentando.
Este juego sirve muy bien para el entrenamiento cerebral. Durante todo el juego hay que mantenerse activo ya que si te desvías un momento te pierdes.
Percepción de sonidos
Busca en YouTube vídeos con sonidos de la naturaleza o de cosas cotidianas y pídele al anciano que te diga qué es. Si tiene dificultades en adivinar el sonido, le puedes dar varias opciones para que escoja una de ellas. Con el tiempo puedes aumentar el nivel de dificultad por ejemplo poniendo 3 sonidos consecutivos y que la persona mayor te diga de qué son los sonidos en el orden que lo haya escuchado. Los ejercicios de memoria como estos le ayudan a estimular la percepción auditiva.
Reconocimiento de objetos
Recolecta algunos objetos con forma fácil de reconocer como por ejemplo llave, pinza, taza. Tapa los ojos de la persona mayor y dale los objetos pidiendo que los nombre lo más rápido posible. Si quieres aumentar el nivel de dificultad, enséñale un número mayor de objetos y pídele que te los diga en el orden que se los diste. Esto le ayudará a estimular su percepción táctil.
Esperemos que os haya gustado y si queréis podéis contaros vuestra experiencia. Desde Residencia la Zarzuela intentamos hacer todo lo posible por nuestros mayores. Para cualquier tipo de dudas podéis poneros en contacto con nuestro equipo que estará encantado de ayudaros. ¡Hasta la próxima!