El poder del amor en personas mayores
No importa la época del año en la que estemos, como se dice, love is in the air, y es un sentimiento que sale a la luz en personas de todas las edades. Puede ser, que en las personas mayores las relaciones puedan ser algo menos inusuales o tener menos nociones y visibilidad que los jóvenes. En el blog de Residencia La Zarzuela hablaremos de este tema tan intrigante y fascinante, de cómo el poder del amor en nuestros mayores puede ser tan beneficioso para su salud. ¡No te lo pierdas!
El poder del amor en los ancianos
La actual reivindicación de los derechos y capacidades de los ancianos es un hecho que los ha beneficiado debido al envejecimiento de la población. Esta nueva percepción les está devolviendo sus capacidades y este post va dirigido al envejecimiento activo y el nuevo papel de los ancianos, por lo que el tema a tratar en el que nos centraremos será su capacidad de amar.
Cuando las personas mayores están divorciadas o viudos/as tienen todo el derecho de poder encontrar de nuevo una pareja, en el sentido de encontrar un compañero de vida con el que no sufrir la soledad de la vejez. Muchas personas mayores tienen una gran familia, pero esto no significa que el anciano no pueda tener una persona con la que compartir su intimidad con alguien de forma incondicional. Y es que, el amor entre los más mayores es posible.
Se debe reconocer que el deseo de amar y de ser correspondido es innato en el ser humano en cualquier momento de la vida, la etapa de la vejez no queda al margen de este hecho. Sin embargo, claramente, el amor en la vejez es más tranquilo, reflexivo, lejos de la pasión de la juventud y que sirve como una compañía.
Desde nuestra residencia creemos que es algo perfecto y que nos ayuda en nuestro trabajo hacia ellos con respecto a su psicología o a la terapia social, una oportunidad magnífica para ayudar a nuestros mayores.
Beneficios del amor en las persona mayores
El amor en estas edades tiene multitud de beneficios, como por ejemplo tener a alguien que nos ayude si lo necesitamos, con quien compartir nuestras historias y memorias y sentir que no estamos solos. Sabemos que la soledad no es nada buena, por eso muchas personas mayores buscan y encuentran el amor en la vejez.
Aunque puede que no experimenten un enamoramiento en el sentido de estar cegados como en la juventud, sí aparecen los sentimientos relacionados con sentir aprecio y apreciar a esa persona que estará a tu lado en todo momento.
Cuando surge el amor en las personas mayores se lleva a cabo un pacto de fidelidad y respeto, lo que es realmente bonito porque actualmente son pocas la parejas que duran hasta el finas juntos.
También es evidente, que los ancianos han tenido ya más tiempo y más oportunidades que los más jóvenes para saber y aprender a amar de verdad. También saber compartir las enfermedades, los achaques de los años, despedidas, muertes, etc. Es así como el amor proporciona al anciano un sentido trascendente de la vida.
Recordad que el amor no tiene edad, y aun que estéis divorciados, seáis viudos o simplemente no hayáis encontrado todavía el amor, no os preocupéis porque todavía estáis a tiempo. Mejor encontrarlo tarde que nunca.
Encontrando el amor…
Aquí os dejamos un vídeo de Ángel, un residente de La Zarzuela que decidió encontrar el amor a su avanzada edad. Este vídeo ya fue publicado en las redes sociales pero siempre es agradable hacer hincapié y recordar algo tan emotivo y que demuestre realmente el beneficio que tiene para la salud en nuestros mayores «El poder del amor».
Desde Residencia La Zarzuela queremos animaros a todos a que encontréis el amor, por que será una forma de aliviar la soledad y de curarse de forma sana. Y, por supuesto, no dudéis en confiar en nuestros servicios, nuestros mayores estarán encantados.
¡Hasta el próximo post!