El mejor menú para personas mayores
¡Muy buenas querido lector! Como ya sabrás, una alimentación saludable durante la tercera edad es muy importante. Al envejecer, las capacidades que influyen en la absorción de los nutrientes necesarios de la comida. La dentadura, el aparato digestivo y la salivación ya no son las mismas de cuando se es joven. Por eso, Residencia La Zarzuela os recomienda las pautas que debe cumplir un buen menú para personas mayores.
La dieta adecuada para las personas mayores:
La dieta que deben seguir las personas de la tercera edad tiene que incluir alimentos de fácil deglución y digestión.
Los productos lácteos son imprescindibles, ya que contienen un alto contenido en calcio que ayuda a prevenir enfermedades de carácter óseo.
Otro tipo de alimentos que debe incluir un buen menú para personas mayores son los ricos en fibra. Las comidas pueden acompañarse de un poco de pan y si es integral mejor, ya sabéis, por la fibra.
Importante también es acompañar cada comida con al menos un vaso de agua.
Tipos de alimentos más recomendados
- Hidratos de carbono, preferentemente de pan y cereales integrales, legumbres y patatas.
- Grasas, preferentemente de origen vegetal, es decir, aceite de oliva. También de productos lácteos, preferentemente bajos en grasa, que nos aporten calcio y una parte de grasas como yogures, leche y quesos bajos en grasa.
- Proteínas. Una buena opción es incluirlas en un puré, albóndigas o croquetas, ya que a estas edades suele costar masticar. Evitar las carnes rojas e incluir siempre huevos y pescado, a poder ser azul como por ejemplo salmón o atún.
- Vitaminas y minerales, las obtendremos a través de frutas, verduras y hortalizas y debe haber un consumo diario.
Y de lo más importante es consumo de bebidas para mantenernos bien hidratados, sobre todo en épocas de calor como el verano. Las recomendaciones están en 8-12 vasos de agua, aunque también se puede recurrir a infusiones y caldos.
Ahora, ya podemos empezar a construir nuestro menú semanal.
Menú para personas mayores:
A continuación vamos a poner ejemplos de menús diarios que se adecuan a las necesidades nutricionales de la tercera edad. Estos menús son completos y saludables.
Dividiremos el menú en cinco comidas a lo largo del día separadas por 3 aproximadas para facilitar el proceso de digestión. Las 5 comidas serán: Desayuno, Brunch, Almuerzo, Merienda y Cena.
Menú A
- Desayuno: Un vaso de leche desnatada con galletas migadas.
- Brunch: Un vaso grande de zumo de naranja natural.
- Almuerzo: Un plato de habichuelas con filete de pollo a la plancha y una natilla casera de postre.
- Merienda: Media tostada integral con jamón cocido.
- Cena: Un bol pequeño con puré de calabacín más una pieza de pescado a la plancha y fruta madura de postre.
Menú B
- Desayuno: Un bol pequeño con leche y cereales integrales.
- Brunch: Una Manzana.
- Almuerzo: Arroz con pavo y un bol pequeño de macedonia de fruta.
- Merienda: Galletas sin azúcar.
- Cena: Una tortilla francesa, un plato de sopa y gelatina sin azúcar de postre.
Esperemos que con estos menús coja ideas para una mejor alimentación. Muchas gracias por leer este post de consejos alimenticio para la tercera edad.
El Centro de Mayores Residencia La Zarzuela recomienda los siguientes artículos: Reumatismo: ¿qué es? ¿cómo tratarlo? y Beneficios de a gimnasia en la tercera edad.
¡Un saludo!