Ejercicios de terapia cognitiva
¡Buenos días a todo! En Residencia La Zarzuela, residencia de mayores en Laguerta, nos preocupamos por la salud de nuestros residentes. Ya no solo por la salud física, sino por la salud mental. Es por eso que hoy hablaremos de ejercicios de terapia cognitiva. Esperamos que os resulten útiles. ¡Empezamos!
Ejercicios de terapia cognitiva
La terapia cognitivo-conductual es un tratamiento que busca modificar comportamientos y pensamientos que provocan el problema psicológico que se quiere intervenir. Se utilizan tanto en niños como en adultos, ademas de en trastornos como la depresión, trastornos de ansiedad, trastorno bipolar, trastornos de personalidad, mejora de habilidades sociales, ataques de pánico, fobia social, trastorno de estrés postratumático, entre otros.
Los ejercicios de terapia cognitiva pretenden nutrir al individuo de las habilidades necesarias para superar sus dificultades psicológicas. Así pues, la terapia cognitiva se centra en el sujeto, sus características y habilidades, reconociéndose el valor del pensamiento y la cognición como fuente principal de las alteraciones psicológicas y se convierte en el área básica de intervención.
¿Cómo se conforman los ejercicios de terapia cognitiva?
Se pone de manifiesto la importancia de la relación entre el pensamiento y el comportamiento para explicar el funcionamiento humano y la salud mental. Los ejercicios de terapia cognitiva constan de 3 grandes etapas:
- Evaluación psicológica: se estudia la personalidad del individuo, habilidades y destrezas, y problemas o dificultades psicológicas que pueda presentar. Esta fase es la más importante de todas.
- Intervención terapéutica: terapeuta y paciente ya han establecido una relación terapéutica basada en la confianza y el compromiso; se empiezan a aplicar las técnicas psicológicas dirigidas a lograr los objetivos y los cambios acordados.
- Seguimiento: el sujeto ha alcanzado un estado de mejoría significativo, y ya no requiere de la terapia para realizar los cambios que hasta la fecha había ido realizando en la consulta.
Técnicas de la terapia cognitivo-conductual
- Las técnicas operantes tienen como objetivo la modificación de la conducta. Consisten en proporcionar estímulos de una forma ordenada al paciente, para que faciliten la modificación de la conducta problemática.
- Las técnicas de exposición, por su parte, consisten en exponer al sujeto de forma sistemática y adaptada a esos estímulos que teme y que le generan ansiedad, para que pueda ir afrontando y superando sus miedos.
- Relajación y desensibilización sistemática. Ayudan a reducir su tensión física y/o mental, reducir el estrés y la ansiedad, y encontrar un estado de calma.
Así que no dudéis: buscad siempre que lo necesitéis a profesionales que os ayuden. En Residencia La Zarzuela contamos con los mejores profesionales del sector. Contacta con nosotros y te ayudaremos. ¡Hasta el próximo post!