Sordera en ancianos, lo que necesitas saber
La sordera en ancianos uno de los problemas de salud más comunes en este colectivo. Aparte del problema físico, puede acarrear problemas psicológicos. Hoy en Residencia de ancianos La Zarzuela te contamos por qué ocurre.
¿Qué es la sordera en ancianos?
La sordera en ancianos, conocida como presbiacusia, es la disminución de la capacidad auditiva ligada al envejecimiento. No debe considerarse una enfermedad senil, sino la expresión de la situación del aparato auditivo en la edad avanzada, mayormente a partir de los 60 años.
¿Por qué aparece la sordera en ancianos?
Aunque la principal causa es el envejecimiento, dentro de esto pueden encontrarse distintas causas, siendo la primera, y una de las más importantes, el componente hereditario que tiene.
Otra causa común son los tapones en el conducto auditivo externo, mucho más comunes en personas mayores que jóvenes. Estos causan disminución de la audición por interferencia de la transmisión del sonido a través del aire, sensación de taponamiento y ruidos en los oídos, o el deterioro de una deficiencia ya existente.
Otra razón puede ser la exposición a ruidos demasiado fuertes, conocida como pérdida de audición inducida por el ruido. Un virus o bacteria, enfermedades cardíacas o un accidente cerebrovascular, traumatismos encéfalocraneanos, tumores y ciertas medicinas también pueden causar sordera en ancianos.
¿Cómo tratar la sordera en ancianos?
El médico de familia puede hacer una primera aproximación al problema realizando unas preguntas y un reconocimiento médico que incluya una otoscopia. Los trastornos auditivos pueden mejorarse a través de un diagnóstico y un tratamiento correcto.
Es muy importante conocer la diferencia entre una señal de pérdida auditiva (envejecimiento fisiológico) y un síntoma de demencia. En el primer caso, la curva audiométrica mostrará el déficit auditivo únicamente. En el segundo caso, además de la pérdida auditiva, se encontrará lentitud en las respuestas, un tiempo cognitivo ralentizado y dificultades de memoria, entre otros síntomas.
Uno de los tratamientos más comunes son los audífonos, que son instrumentos diminutos que se usa dentro o detrás de la oreja. Hacen que los sonidos se escuchen más fuertes dentro del oído de la persona afectada.
Es muy necesario que la sordera en ancianos sea diagnosticada y tratada correctamente. En caso contrario, las repeticiones se hacen necesarias en la conversación, lo que en muchas ocasiones conduce a un deterioro en la comunicación, provocando aislamiento social y tendencia a la depresión.
En cualquier caso, en los casos en los que la sordera en ancianos es muy avanzada, lo mejor es que nuestro familiar esté con cuidadores expertos. Si tienes un caso similar, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.