Manualidades para ancianos

Cuando llega la jubilación y se deja de trabajar, hay ocasiones en las que se siente que hay demasiado tiempo libre y no se sabe cómo aprovecharlo. Las manualidades para ancianos son una solución para ocupar este tiempo de ocio y una actividad que mezcla creatividad, paciencia, orden y movilidad, cualidades que hay que seguir ejercitando para envejecer de forma activa. Hoy en Residencia Ciudad Jardín, te contamos un poco más sobre ellas.
Los beneficios de las manualidades para ancianos
Es importante tener en cuenta que algunos factores físicos como la visión, los temblores o la artrosis, pueden dificultar la realización de la actividad. Podemos adaptar las manualidades dependiendo de la capacidad de la persona y el nivel de dificultad de cada actividad.
A nivel físico, las manualidades para ancianos les ayudan a trabajar sobre todo las manos y a ser conscientes de movimientos que requieren habilidad o precisión. A nivel funcional, hacen que trabajemos movimientos minuciosos y repetitivos que repercuten directamente en las capacidades que una persona utiliza en sus tareas diarias. Y a nivel emocional, estimulan la confianza en uno mismo y la sensación de ser capaz de hacer algo aumenta la autoestima personal.
Hacer manualidades puede considerarse incluso algo terapéutico, ya que ayudar a mejorar los síntomas de diferentes enfermedades físicas o mentales.
Antes de realizar alguna manualidad, deben saber qué pueden y no hacer, ya que el estado físico en el que estén influye en el nivel y dificultad de la manualidad a realizar.
Tipos de manualidades para ancianos
Pintura: potenciaremos la imaginación y la creatividad de nuestros mayores. También puede ayudar a mejorar la capacidad de concentración y habilidad si vamos aumentando la dificultad de los dibujos a pintar o colorear.
Collage: fomenta la creatividad. A través del corte, el encolado de papeles y otros materiales se puede conseguir un bonito bodegón. Una manera de trabajar la memoria es realizar collages con fotos de su vida.
Y por último, otra opción es tejer. Supone una actividad muy relajante al mismo tiempo que entretenida. El pulso debe ser bueno para no tener problemas ni accidentes.
En las residencias de ancianos Ciudad Jardín, nuestros mayores hacen manualidades como parte de su terapia funcional. Si quieres que tu familiar esté en las mejores manos, ponte en contacto con nosotros.