Principales enfermedades raras en la vejez
La tercera edad trae consigo una tendencia a sufrir ciertas enfermedades comunes, como por ejemplo la hipertensión o la diabetes, padecimientos que buena parte de la población mayor de sesenta años presentan. Sin embargo, existe otra serie de males que afectan a un pequeño porcentaje de la población y se denominan enfermedades raras.
Estas enfermedades en la mayoría de los casos son de difícil diagnóstico, por lo cual se suelen confundir con otras más comunes. En las personas mayores los problemas se tornan aún más complejos y, por ende, los cuidados deben ser especializados. A continuación, ofrecemos un listado de enfermedades raras en la vejez para que sepamos identificar sus síntomas.
Estas son las enfermedades raras más comunes en la vejez
-
Síndrome del intestino irritable
El 5% de la población española padece del síndrome del instestino irritable, una enfermedad digestiva crónica. Entre sus síntomas podemos mencionar dolor abdominal intermitente de intensidad y ubicación variables, así como la diarrea y el estreñimiento.
-
Demencia vascular
También es conocida como demencia multiinfarto y se produce cuando el riego sanguíneo insuficiente daña o mata las células. La parte del organismo más vulnerable a esta enfermedad rara es el cerebro por tener más vasos sanguíneos. Después del Alzheimer, es la causa de demencia senil más frecuente.
-
Fibromialgia
La palabra fibromialgia significa dolor muscular y en el tejido fibroso. Esta enfermedad se caracteriza por un dolor musculoesquelético y sensación dolorosa a la presión en puntos específicos del cuerpo. Aunque la padece entre el 2 y el 6% de la población, no fue catalogada como enfermedad sino hasta 1992. La fibromialgia es una anomalía en la forma en que se percibe el dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que generalmente no lo son.
-
Enfermedad de Pick
Similar al Alzheimer, esta enfermedad rara es de carácter degenerativo y perjudica a algunas áreas del cerebro, donde las neuronas del lóbulo frontal presentan una alteración de la proteína tau. Como regla general, se comienza a presentar entre los 50 y 60 años de edad, aunque se han dado casos a partir de los 20.
-
Artritis reumatoide
Como la fibromialgia, se caracteriza por dolores intensos e inexplicables en las articulaciones, pero a diferencia de esta, se deben a un desorden autoinmune. Puede aparecer a cualquier edad, pero con mayor frecuencia durante la vejez y sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades raras.