¿Cuál es el papel del psicólogo en residencias?
El papel del psicólogo con personas mayores es muy importante, pero es usualmente desprestigiado su trabajo o incluso desconocida esta función. En Residencia La Zarzuela contamos con grandísimos y cualificados profesionales y sabemos llevar esta función adecuadamente con nuestros residentes.
El papel del psicólogo
Hoy nos preguntamos, ¿por qué es necesario un psicólogo que trate a los mayores de nuestra casa?
Muchas veces se habla de que las residencias tienen servicio de psicología, pero no se explica en que consiste la labor del psicólogo en ella. Simplemente pensamos que será algo bueno, positivo y que traerá más bien que mal a nuestro familiar atendido.
Pues bien, las funciones que podemos asociar a la figura del psicólogo en este ámbito de la intervención social y centrándonos en la atención a las personas mayores serían:
- Atención directa. (conseguir que la persona mayor se enfrente a sus problemas con mayores probabilidades de éxito.)
- Asesoramiento y consultoría. (intervención indirecta dirigida a la dirección de servicios)
- Dinamización comunitaria. (concienciar a la comunidad)
- Investigación. (mejorar relaciones y actividades con la residencia)
- Planificación y programas (para alcanzar el óptimo grado de estructuración de los componentes de la intervención).
¿Y cómo debemos tratarlos?
Lo que siempre ha sido entendido sobre la vejez, como una caracterizada época de declive y deterioro generalizado, es hoy en día una idea anticuada donde actualmente prevalece la visión de la vida como un reto que cada persona supera de diferente manera en función de un conjunto muy heterogéneo de valores.
El psicólogo ha pasado a tener un papel relevante en la intervención de personas mayores desde esta perspectiva del envejecimiento como una etapa evolutiva bastante importante donde la calidad de vida se ve especialmente amenazada.
Nuestro consejo es ponerse en manos de profesionales en este proceso adaptativo tanto con intervenciones sobre el propio sujeto como con su entorno familiar o de convivencia.
Por supuesto todo esto es algo que nuestros profesionales en Residencia La Zarzuela saben y llevan a la perfección trabajando implantando hábitos y conductas dinámicas para que nuestros mayores tengan esta etapa de la vida lo más llevadera posible en cada caso.