Cómo tratar la agresividad en ancianos
La demencia, el delirio o la pérdida de memoria causada por el Alzheimer hacen que las personas mayores sufran desequilibrios emocionales y frustración que desencadenan en comportamientos agresivos. Por eso, en Residencia Geriátrica La Zarzuela, especialistas en el cuidado de mayores os dejamos varios consejos de cómo manejar la agresividad en ancianos.
¿Por qué aparece la agresividad en ancianos?
Una de las cosas más importante cuando se desencadena una situación así, es tratar de entender qué siente y el porqué de su comportamiento. La sensación de inutilidad, la falta de autonomía, desconexión con el presente o rechazo al cambio provocan desesperación e inestabilidad en la salud. Todos reaccionan de diferente manera pero el ritmo, la inquietud, los puños cerrados, palabras más fuertes, lenguaje grosero, comentarios abusivos y amenazas de violencia son de las señales más comunes que se dan en estas personas.
Consejos para tratar la agresividad
Prestar especial atención en el cuidado de ancianos es transmitirle tranquilidad y hacerles sentir acompañados y comprendidos. Escucharles, darles conversación e intentar no entrar en una discusión con ellos son las tres claves para que el anciano se sienta más relajado y prevenir sus posibles ataques de ira. Aquí os dejamos varios conejos:
- No discutir, preguntadle e intentar entender lo que sientes. Además, de hacerle saber que es normal que se sientan así.
- Ser amables, pacientes y tranquilos, tratando de hacerles sonreír.
- No gritarle, hablar con calma.
- No preguntar demasiado ya que puede crear colapso en su cabeza.
- Entender que no le gusta de su entorno y le hace comportarse así.
- No regañarles por su comportamiento violento.
- Distraer su atención e intentar cambiarle de tema sobre algo que le haga feliz.
- Hacerle sentir útil.
- Pasar tiempo con ellos, sintiéndose así queridos.
Si además sufre Alzheimer, es proclive a manifestar este tipo de comportamientos. Se sienten desorientados y con falta de confianza en sí mismos.
¿Qué enfermedades causan agresividad?
Cualquiera de los siguientes trastornos puede causar agresión, los más frecuentes son: la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno por déficit de la atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) y el trastorno por estrés postraumático (TEPT).
¿Cómo convivir con una persona con problemas de ira?
Lo más importante es mantener la calma. Mantener una postura empática o amable y evite enredarse en el problema. Es imprescindible mantener la escucha y que la persona enfadada sea consciente de ello, que tomamos en serio lo que le sucede. Si vemos que la situación ya se ha desbordado, es inútil razonar, trate de comprender al otro aunque no comparta su punto de vista.
En definitiva, la agresividad en las personas mayores es el síntoma de problemas mayores, por lo que hay que cuidar la situación y emplear estrategias que alejen la posibilidad de vivir un momento de este tipo. Desde Residencia La Zarzuela, especialistas en el cuidado de mayores, nos ponemos a tu disposición. No dudes en contactarnos y te mostraremos todos nuestros servicios.
Mi madre de 85 años tiene Parkinson y de hace más de un año comenzó a tener crisis de agresividad cada vez son más seguidas, ya apenas quiere bañarse y se niega a comer
Tengo turno para el neurólogo al 18 de junio