Medición presión arterial
Hoy en Residencia La Zarzuela, residencia geriátrica, os mostraremos todo lo que no conocíais sobre cómo medir la presión arterial en ancianos.
Medir y controlar la presión de la sangre es muy importante, sobre todo si tenemos una edad elevada. Hay diferentes causas que pueden hacer que la presión arterial se incremente temporalmente. La presión normalmente suele aumentar debido principalmente a:
- Por Estrés
- Fumar
- Temperaturas frías
- Ciertos medicamentos
- Cafeína
¿Por qué es necesario medir mi presión arterial?
Medir la presión arterial es la única manera de saber si tienes presión alta o baja. Mucha gente no conoce que la tienen, ya que la presión a alta no tiene signos ni síntomas de advertencia.
Una mala presión puede provocar diferentes dolencias o pueden ser causadas por ciertas enfermedades. De ahí que sea bueno controlar la presión de la tensión arterial con frecuencia.
¿Cuál es la correcta presión?
Los valores normales de la presión arterial en adultos es de 80 mmHg de mínimo y 120mmHg de máximo
¿Qué significan los números de presión arterial?
Las letras mm significa milímetros, mientras que Hg significa mercurio. La presión se mide en milímetros de mercurio (mmHg). La unidad de control de 1 mmHg es el equivalente a 0,00133 bar de presión.
La presión arterial se mide utilizando dos números. El primer número, llamado presión arterial sistólica, mide la presión en los vasos sanguíneos cuando palpita tu corazón. El segundo número, llamado presión arterial diastólica, mide la presión en los vasos sanguíneos cuando tu corazón descansa entre latido y latido.
Conociendo el significado de cada número en la presión arterial, te ponemos un ejemplo. Si la medición indica una tensión sistólica de 120 y una diastólica de 80, se dice que tienes 120 sobre 80. O, mencionado de otra manera, 120/80 mmHg.
Importancia de los números de la presión arterial
En el caso de la tensión arterial, los números sistólicos y los números diastólicos tienen su propia importancia. Sin embargo, la presión arterial sistólica es la que más se controla. ¿A qué es debido?
La tensión sistólica, el primer número cuyo valor es más alto, muestra los valores de un posible factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Cuanta mayor sea la cifra, más probabilidades hay de tener el riesgo de padecer un problema de corazón.
Hipotensión o tensión arterial baja
Tener la tensión arterial baja cuando el máximo está por debajo a 90mmHg y la mínima es inferior a 60. El hecho de que salga la tensión baja una vez no significa mayor riesgo, pero hay que vigilarla para controlar que no sea algo que se produce con frecuencia.
Hay muchos factores que pueden influir para tener la tensión baja, como puede ser tener diabetes o la toma de ciertos medicamentos. Pero, se debe ir al médico para ver de que provienen estos numeros tan bajos si se mantienen durante el tiempo.
Tensión arterial alta o hipertensión
Con anterioridad hemos conocido cuál es la tensión baja y la normal. En el caso de la tensión alta, es aquella que está por encima de 130mmHg de máxima y la 80mmHg de mínima. La hipertensión es más común en las personas mayores. Al poderse encontrar de manera fácil, se puede poner remedio con los primeros síntomas.
¿Dónde me controlo la presión arterial?
Medir la presión es muy fácil, ya que esta comprobación se puede realizar con una simple prueba:
- En las farmacias tienen aparatos de medición de presión arterial. En escasos segundos puedes tener el resultado.
- Puedes dirigirte a tu ambulatorio para que un profesional te compruebe la tensión arterial.
- Hoy en día, por poco dinero puedes hacerte con un monitor de presión arterial. Esto hace que puedas medirte en tu propia casa.
Desde Residencia la Zarzuela esperamos que os haya gustado esta noticia y os animamos a visitar más entradas de nuestro blog.