Enfermedades neurológicas más comunes
Hoy en Residencia La Zarzuela, residencia geriátrica, vamos a hablar de las enfermedades neurológicas más comunes que afentan a personas mayores.
¿Qué son las enfermedades neurológicas?
A medida que envejecemos, todos notamos cambios en el cabello, la piel y las articulaciones que nos permiten saber que estamos envejeciendo. Junto con estos cambios visibles, nuestros cerebros y nuestro sistema nervioso central también atraviesan el proceso de envejecimiento. Esta es una de las razones por las que es más probable que sufra un problema neurológico después de los 65 años.
Algunos de los trastornos neurológicos más comunes que afectan a las personas mayores incluyen accidentes cerebrovasculares, neuropatía, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson. Es probable que conozca a alguien que haya enfrentado uno de estos problemas médicos.
Si cree que padece un problema neurológico, el neurólogo está evaluando el primer paso. Durante su cita, se le hará una serie de preguntas para aprender más sobre su condición y posiblemente se someterá a algunas pruebas neurológicas. Afortunadamente, muchos trastornos del cerebro y del sistema nervioso pueden tratarse con éxito y los diferentes tratamientos que utilizan los médicos están mejorando constantemente.
Trastornos o enfermedades neurológicas más comunes.
Neuropatía.
Este trastorno nervioso causa síntomas como entumecimiento y debilidad, que a menudo afectan las manos y los pies. Puede ser el resultado de enfermedades sistémicas como la diabetes, así como medicamentos y otras causas.
Enfermedad de Alzheimer.
Una forma de demencia, la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva que destruye las células del cerebro y, en última instancia, interfiere con las funciones físicas y mentales más básicas de una persona. La causa exacta es aún desconocida.
Enfermedad de Parkinson.
Un trastorno crónico y progresivo del movimiento. La enfermedad de Parkinson implica el mal funcionamiento y la muerte de células nerviosas vitales en el cerebro. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos y cirugía para controlar los síntomas.
Miopatía.
Un trastorno de los músculos, la miopatía se caracteriza por una debilidad muscular que suele ser la más grave en la parte superior de los brazos y los muslos.
Esclerosis lateral amiotrófica.
También conocida como ELA o enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad progresiva que afecta las neuronas motoras y causa el deterioro de la función muscular del cuerpo. No se conoce ninguna cura para la ELA.
Accidente cerebrovascular.
Este evento peligroso y que amenaza la vida ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente. Las señales de advertencia incluyen caída de la cara, debilidad del brazo y dificultad para hablar. Llame al 911 inmediatamente si ve las señales de advertencia de un derrame cerebral.
Miastenia grave.
Un trastorno crónico autoinmune. Esta enfermedad bloquea las señales de los nervios a los músculos y hace que los músculos no puedan moverse. Una indicación clave de la enfermedad es la debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y mejora después de los períodos de descanso.
Distrofia muscular.
Un grupo de trastornos musculares progresivos que tienen una base genética. Los síntomas comienzan con un debilitamiento de los músculos más cercanos al tronco del cuerpo y luego progresan a un deterioro muscular grave y una contracción muscular.
¿Se pueden prevenir los trastornos neurológicos?
Afortunadamente, hay algunos pasos que puede tomar para minimizar las posibilidades de un trastorno neurológico. El primer paso es controlar los factores de riesgo, como el tabaquismo, la presión arterial alta, el colesterol alto, la obesidad y la falta de ejercicio. Estos factores pueden contribuir al accidente cerebrovascular, y posiblemente a otras enfermedades neurológicas. Incluso si padece un problema neurológico cuando envejece, cuanto más sano esté, mejor será su capacidad para enfrentarlo.
Desde Residencia La Zarzuela, tu residencia geriátrica, esperamos que esta información os haya servido de ayuda y os animamos a visitar más entradas de nuestro blog. No dude en contactar con nosotros si tiene alguna duda. ¡Hasta el siguiente post!