¿Qué es, cuáles son las causas y los tratamientos para la Fibromialgia?
En un post más antiguo, mencionamos un poco qué es la fibromialgia, pero en el post desde Residencia La Zarzuela, la mejor residencia geriátrica, os detallamos un poco más sobre esta enfermedad común en ancianos.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es un trastorno crónico o de larga duración. Se asocia con dolor generalizado en los músculos y huesos, áreas de sensibilidad y fatiga general. Los síntomas como estos se consideran subjetivos, lo que significa que no pueden determinarse ni medirse mediante pruebas. Debido a que sus síntomas son subjetivos y no hay una causa clara conocida, la fibromialgia a menudo se diagnostica erróneamente como otra enfermedad.
La falta de pruebas objetivas reproducibles para este trastorno juega un papel en algunos médicos que cuestionan el trastorno por completo. Aunque ahora es más aceptado en los círculos médicos que antes, algunos médicos e investigadores no consideran que la fibromialgia sea una condición real.
Cuanto más los médicos comiencen a aceptar este diagnóstico, mayor será la probabilidad de que la comunidad médica explore formas efectivas de tratarla.
¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
La fibromialgia a menudo se asocia con áreas de sensibilidad, que se denominan puntos desencadenantes o puntos sensibles. Estos son lugares en su cuerpo donde incluso una presión leve puede causar dolor.
El dolor causado por estos puntos de activación también puede describirse como un dolor sordo constante que afecta muchas áreas de su cuerpo. Si experimentara este dolor durante al menos tres meses, los médicos pueden considerar esto como un síntoma de fibromialgia. Las personas con este trastorno también pueden experimentar:
- Fatiga.
- Problemas para dormir.
- Dormir por largos periodos de tiempo sin sentirte descansado.
- Dolores de cabeza.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Incapacidad para concentrarse o dificultad para prestar atención.
- Dolor en la parte baja del abdomen.
¿Qué causa la fibromialgia?
Los investigadores médicos y los médicos no saben qué causa la fibromialgia. Sin embargo, gracias a décadas de investigación, están cerca de comprender los factores que pueden funcionar juntos para causarlo. Estos factores incluyen:
Infecciones.
Genética: a menudo se ejecuta en familias. Si tiene un miembro de la familia con esta afección, su riesgo de desarrollarlo es mayor.
Trauma: las personas que experimentan un trauma físico o emocional pueden desarrollar fibromialgia. La condición se ha relacionado con el trastorno de estrés postraumático.
Estrés: puede crear efectos de largo alcance con los que su cuerpo se enfrenta durante meses y años. El estrés se ha relacionado con trastornos hormonales que podrían contribuir a la fibromialgia.
Los médicos tampoco entienden completamente los factores que causan que las personas experimenten el dolor crónico generalizado asociado con la afección. Algunas teorías sugieren que puede ser que el cerebro disminuya el umbral del dolor. Lo que antes no era doloroso se vuelve muy doloroso con el tiempo.
¿Qué medicamentos se utilizan para tratar la fibromialgia?
El objetivo del tratamiento de la fibromialgia es controlar el dolor y mejorar la calidad de vida. Esto se logra a menudo a través de un enfoque doble de autocuidado y medicamentos. Los medicamentos comunes incluyen:
Analgésicos: tales como ibuprofeno (Advil) o acetaminofén (Tylenol). Se utilizan con moderación para reducir el riesgo de efectos secundarios y dependencia.
Antidepresivos: los antidepresivos, como duloxetina (Cymbalta) y milnacipran (Savella), a veces se usan para ayudar a tratar la ansiedad o la depresión asociada con la fibromialgia. Estos medicamentos también pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño.
Medicamentos anticonvulsivos: la gabapentina (Neurontin) fue diseñada para tratar la epilepsia, pero puede ayudar a reducir los síntomas en las personas con fibromialgia.
¿Existen tratamientos naturales y alternativos para la fibromialgia?
Además de los medicamentos, un plan de autocuidado puede ayudarlo a sobrellevar los síntomas de la fibromialgia. Los cambios en el estilo de vida y los remedios alternativos para la fibromialgia pueden reducir el dolor y hacer que se sienta mejor en general. Muchos de estos tratamientos alternativos se centran en reducir el estrés y reducir el dolor. Estos tratamientos incluyen:
- Terapia física.
- Acupuntura.
- Meditación.
- Yoga.
- Ejercicio regular.
- Dormir lo suficiente en la noche.
- Masajes.
- Una dieta sana y equilibrada.
¿Cuáles son las recomendaciones dietéticas para las personas con fibromialgia?
No se ha identificado una dieta específica para las personas con fibromialgia. Algunas personas informan que se sienten mejor al seguir un plan de dieta o evitar ciertos alimentos, pero la investigación no respalda nada definitivo.
Si le han diagnosticado fibromialgia, trate de comer una dieta saludable y equilibrada en general. Si su dieta no es equilibrada y no está comiendo adecuadamente, sus síntomas pueden empeorar. Estrategias dietéticas a tener en cuenta:
- Come frutas y verduras.
- Beber abundante agua.
- Coma más vegetales que carne.
- Reducir la ingesta de azúcar.
- Haz ejercicio regularmente lo mejor que puedas.
- Pierde peso o mantén un peso saludable.
¿Existe una cura para la fibromialgia?
No hay una cura. En cambio, el tratamiento se enfoca en reducir sus síntomas y mejorar su calidad de vida. A menudo, esto se logra mediante el uso de medicamentos, estrategias de autocuidado y cambios en el estilo de vida.
Además, es posible que desee buscar otras personas con la condición de apoyo y orientación, por eso en Residencia La Zarzuela, tu residencia geriátrica, ofrecemos este tipo de ayuda a través de clases de terapia grupal. Estos grupos son una excelente manera para que las personas y sus familias se conecten.
Desde Residencia La Zarzuela, tu residencia geriátrica, esperamos que toda esta información os sirva de ayuda. Si tienes alguna duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.