Qué es la hiperplasia benigna de próstata
¡Bienvenidos de nuevo a nuestro blog! Hoy, en el blog de Residencia Geriátrica La Zarzuela os hablaremos de la hiperplasia benigna de próstata (HPB). También conocida como hipertrofia prostática benigna, esta enfermedad supone un sobrecrecimiento adenomatoso no maligno de la glándula prostática periuretral, que se observa comúnmente en hombres de edad avanzada. A continuación os contamos más sobre este tema.
¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?
La hiperplasia prostática benigna o agrandamiento de la próstata es una afección común a medida que los hombres envejecen. Una glándula prostática agrandada puede causar síntomas urinarios incómodos, como bloquear el flujo de orina. También puede originar problemas de vejiga, vías urinarias o riñones.
Existen varios tratamientos efectivos para el agrandamiento de la próstata tales como medicamentos, terapias mínimamente invasivas y cirugía. Para elegir la mejor opción, tú y tu médico considerarán tus síntomas, el tamaño de tu próstata, otras afecciones de salud que puedas tener y tus preferencias.
Síntomas de la hiperplasia benigna de próstata
La gravedad de los síntomas en personas con agrandamiento de la próstata varía, pero tienden a empeorar gradualmente con el tiempo. Los signos y síntomas comunes de BPH incluyen:
- Necesidad frecuente o urgente de orinar.
- Aumento de la frecuencia de micción durante la noche.
- Dificultad para comenzar a orinar.
- Flujo de orina débil o un flujo que se detiene y comienza.
- Goteo al final de la micción.
- Incapacidad para vaciar completamente la vejiga.
Los signos y síntomas menos comunes incluyen:
- Infección del tracto urinario
- Incapacidad para orinar
- Sangre en la orina
El tamaño de tu próstata no necesariamente determina la gravedad de tus síntomas. Algunos hombres con próstatas levemente agrandadas pueden tener síntomas significativos, mientras que otros hombres con próstatas muy agrandadas pueden tener síntomas urinarios menores. En algunos hombres, los síntomas eventualmente se estabilizan e incluso pueden mejorar con el tiempo.
Causas de la HBP
La glándula prostática se encuentra debajo de la vejiga. El tubo que transporta la orina desde la vejiga fuera del pene (uretra) pasa a través del centro de la próstata. Cuando la próstata se agranda, comienza a bloquear el flujo de orina.
La mayoría de los hombres ha manifestado crecimiento de la próstata durante toda la vida. En muchos hombres, este crecimiento continuo agranda la próstata lo suficiente como para causar síntomas urinarios o para bloquear significativamente el flujo de orina. No está del todo claro qué causa que la próstata se agrande. Sin embargo, podría deberse a cambios en el equilibrio de las hormonas sexuales a medida que los hombres envejecen.
Factores de riesgo de la hiperplasia benigna de próstata
Los factores de riesgo para el agrandamiento de la próstata incluyen:
- Envejecimiento. El agrandamiento de la próstata rara vez causa signos y síntomas en hombres menores de 40 años. Alrededor de un tercio de los hombres experimentan síntomas de moderados a severos a los 60 años, y aproximadamente la mitad lo hace a los 80 años.
- Historia familiar. Tener un pariente sanguíneo, como un padre o un hermano, con problemas de próstata, significa que es más probable que tenga problemas.
- Diabetes y enfermedades del corazón. Los estudios muestran que la diabetes, así como las enfermedades cardíacas y el uso de betabloqueantes, pueden aumentar el riesgo de HPB.
- Estilo de vida. La obesidad aumenta el riesgo de HPB, mientras que el ejercicio puede reducirlo.
¿Cuándo ver a un doctor?
Si tienes problemas urinarios, habla con tu médico. Incluso si no encuentras molestos los síntomas urinarios, es importante identificar o descartar cualquier causa subyacente. Sin tratamiento, los problemas urinarios pueden conducir a la obstrucción del tracto urinario. Si no puedes orinar, busca atención médica inmediata.
Esperamos que el artículo os haya sido de utilidad para identificar cuándo es posible la aparición de la hiperplasia benigna de próstata. En nuestra Residencia Geriátrica La Zarzuela siempre prestamos el mejor servicio en caso de enfermedad para que vuestros familiares se sientan como en casa. ¡Nos vemos en el siguiente post!