¿Cuál es la importancia de tomar un buen desayuno para los ancianos?
Desde Residencia la Zarzuela, residencia de mayores especializada, tratamos la impotancia de tomar un buen desayuno para los ancianos. Para una persona de la tercera edad, como podrás suponer, el desayuno es mucho más esencial y necesario.
Importancia del desayuno para ancianos
Siempre nos referimos al desayuno como la comida más importante y esencial para el ser humano, puesto que es el momento del día en el que debemos cargar nuestro organismo de energía, nutrientes y vitaminas, algo que nos ayudará durante toda la jornada para hacer nuestras tareas.
Por eso es vital para su bienestar ofrecer un desayuno para ancianos rico en nutrientes y vitaminas de todos los grupos alimenticios para hacerlos más sanos, equilibrados y ayudar a mantener bajo control sus niveles de colesterol, trigliceridos, entre otros indicadores que pueden dar pie a enfermedades de gravedad o empeorar condiciones que ya tengan.
Sabemos que las personas mayores se encuentran en una etapa de sus vidas donde cuentan con un mayor riesgo de padecer alguna patologia; por eso es relevante asociar la alimentación como un componente esencial para la vida, dado que la misma está ligada directamente con nosotros y nuestro cuerpo. Alimentarnos es algo que va de la mano con nuestro día a día e influye tanto como en la salud física como psíquica.
Tenemos que sumar que las personas mayores tienden a llevar una vida más sedentaria, lo cual los lleva a un desgaste físico aún mayor y a un apetito menor. Por eso es bueno tratar de ofrecerles una buena alimentación rica en nutrientes evitando las grasas saturadas, calorías y azúcares.
¿Qué recomendaciones saludables podemos ofrecer?
- Podemos incluir un vaso de agua con unas gotas de limón o un zumo de naranja, que es rico en vitamina E.
- Una opción es la leche sin lactosa, si hay intolerancia. Si no es este el caso, podemos ofrecer la leche desnatada o semidesnatada que es mucho mejor que la leche entera.
- Otra alternativa saludable es el yogur sin azúcar o algunos quesos que son bajos en sal, ya que los lácteos ofrecen una gran fuente de calcio y vitaminas A y D.
- También los cereales resultan positivos a la hora de tomar el desayuno, puesto que aportan fibra para un buen movimiento intestinal y además contribuyen a mantener controlados los niveles de colesterol.
- Para obtener proteínas, que son esenciales para los músculos y para el funcionamiento del corazón, podemos incluir carne, pechuga de pavo o pollo o jamón cocido bajo en sal.
- No nos podemos olvidar de las frutas, ya que son ricas en vitaminas y azúcares esenciales. Una de las mejores es el plátano pues aporta importantes nutrientes como potasio, triptófano y vitaminas del grupo B.
- Se puede sumar un poco de frutos secos ya sean nueces, almendras o avellanas. Ellas aportarán vitamina E y nutrientes que ayudarán al buen funcionamiento del cerebro. Ten cuidado de que no sea alérgico a alguna de estas.
Son múltiples las alternativas que se pueden tener en el desayuno, pero es necesario hacer un estudio previo de la persona en concreto para respetar alergias e intolerancias. Tomemos en cuenta que la alimentación diaria se debería adaptar a sus necesidades para obtener los mejores beneficios. Estos aspectos lo tenemos muy claro en Residencia la Zarzuela, donde ofrecemos a nuestros residentes una alimentación sana y equilibrada de forma personalizada, teniendo en cuenta sus necesidades.
Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web.