Ejercicios para prevenir el Alzheimer en ancianos
¡Buenos días familias! Hoy en el blog de Residencia para mayores La Zarzuela, queremos transmitirles la importancia que tiene la realización de ejercicios para prevenir el Alzheimer.
¿Qué es el Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral que deteriora la memoria del individuo, su carácter y en la forma de comportarse. Además, altera la capacidad de razonamiento, pérdida de vocabulario e incluso descontrol sobre los músculos.
Hábitos saludables como la dieta, el ejercicio físico, mantener las relaciones sociales con familiares y amigos y el desarrollo de la función cognitiva, son algunas de las pautas que debemos incorporar en nuestras vidas. Hoy nos centraremos en algunos ejercicios para prevenir el Alzheimer y mantener a nuestros abuelos muy activos.
Prácticas simples y ejercicios para prevenir el Alzheimer
Para prevenir el Alzheimer es aconsejable que las personas desde la adultez desarrollen constantemente ejercicios mentales con la finalidad de tener activa la memoria. No ejercitar la mente puede tener efectos negativos para la salud de las personas.
El cerebro necesita ser estimulado y entrenado para proporcionar salud y bienestar. Algunos ejercicios para el alzheimer son:
Leer prensa y/o seguir informativos
Incorporar esta rutina en nuestro día a día tiene muchos beneficios. Además de mantenernos muy informados de la realidad y formar opiniones al respecto, permite que nos situemos en que momento temporal nos encontramos y proyectar eventos que ocurrirán en el futuro, por lo que también ejercita la memoria.
Realizar ejercicios de estimulación mental
Es necesario invertir el tiempo en pasatiempos y juegos de mesa que nos entretengan.
Pasatiempos
Es muy importante que los enfermos de alzhéimer realicen actividades o ejercicios donde sea necesario seguir ciertas instrucciones básicas que impliquen activar la mente. Además, estas actividades entretendrán a nuestros abuelos.
Algunas ideas son: sopas de letras, palabras cruzadas, “sudoku”, autodefinidos, búsqueda de errores, crucigramas, o incluso hacer cuentas matemáticas simples, colorear
Juegos de mesa para prevenir el Alzheimer
Hay muchos tipos de juegos que se pueden llevar a cabo y muchos de ellos de forma grupal, lo que además contribuirá en la sociabilización. Algunos ejemplos son: cartas, dominó, parchís, o ajedrez. Éste último es óptimo porque potencia el razonamiento planificando jugadas con antelación y reaccionando al movimiento del contrario.
Realizar hobbies
Este es un ejercicio para personas con Alzheimer y que a veces no damos tanta importancia. Seguir haciendo, en la medida de lo posible, esas actividades que nos gustan y nos hacen sentir vivos es esencial para sentirnos sanos.
Ejemplos pueden ser ir al cine, teatro, exposiciones, escuchar música, realizar alguna actividad física o incluso tejer o leer sobre ciertos temas que nos interesan.
La escritura
Una actividad que puede realizar una persona afectada por Alzheimer para favorecer la estimulación cognitiva es la escritura. Pueden escribir sobre:
- Recuerdos.
- Hacer un listado de palabras que comienzan con cierta letra.
- Hacer cartas en otro idioma, en caso de saberlo.
Son algunas ideas para mantener activa la mente.
Estas actividades para personas mayores con Alzheimer permiten, ayudar a la salud mental de nuestros abuelos, hacerlos sentir activos y felices y mejorar su vida diaria. Residencia Zarzuela tiene como cometido dar bienestar y felicidad a nuestros abuelos.
Si deseas saber más sobre Residencia para ancianos La Zarzuela y las actividades que realizamos, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarte.
Síguenos en redes sociales para mantenerte informado de todas nuestras actividades.