Importancia de la hidratación en los adultos mayores
¡Buenos días a todos! Hoy en el blog de Residencia de ancianos La Zarzuela les hablaremos sobre la importancia de la hidratación en los adultos mayores, os tenemos algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de velar por la buena salud de las personas mayores.
El verano ha llegado abrazado de una fuerte ola de calor que todos los años aumenta más, por eso es importante saber hidratarse adecuadamente, el agua es el principal componente de nuestro cuerpo ya que posee alrededor del 70% de agua al nacer y cerca de un 60% en la edad adulta.
No obstante, sabemos que a medida que nos vamos envejeciendo, el cuerpo va perdiendo líquido a través de fuentes principales como son la orina y el sudor. El ajuste del volumen de la orina es fundamental para que el cuerpo pueda regular su equilibrio hídrico.
Variedad de líquidos que ayudan a la hidratación.
Se ha demostrado científicamente que con bebidas de distintos sabores se consume mayor cantidad de líquidos, lo que permite optimizar la hidratación. Por eso los especialistas recomiendan variar el consumo de líquidos para aumentar la ingesta.
Además de la cantidad de líquidos necesarios para asegurar un balance hídrico adecuado, es importante tener en cuenta el perfil nutricional de las distintas bebidas y su equilibrio en el conjunto de la dieta y patologías que presenta cada persona.
- Agua: Calma la sed y es fácil de encontrar.
- Bebidas con sales minerales: además de ayudar a mantener los niveles normales de estos nutrientes, permiten un rápido vaciado gástrico del estómago, consiguiendo una hidratación mas rápida.
- Zumo de frutas: Además de tener un alto contenido en agua, aportan propiedades de la fruta, por eso, además de hidratar y calmar la sed, son nutritivas y su contenido en azúcares de absorción rápida aportan energía.
- Café e infusiones: Se preparan con agua y distintas variedades de plantas de diversos sabores y propiedades. Se pueden tomar frías o calientes, está alternativa ayuda a aumentar la ingesta de líquidos a todas esas personas que no beben lo suficiente.
- Bebidas refrescantes: Están compuestas en un 85-90% de agua (casi en un 99% en las denominadas sin, light o zero) a la que se le añaden distintos ingredientes (zumos de frutas, aromas, etc…). Pueden ser carbonatadas o no, con azúcar o fructuosa o sin azúcar, su variedad y sabor contribuyen a saciar la sed y son un buen complemento para beber el líquido necesario.
- Bebidas para deportistas: ayudan a conseguir una hidratación mas rápida y mantener unos niveles óptimos de aporte energético y electrolítos. Se debe tener en cuenta la opinión de especiales para la ingesta de estas bebidas.
Consecuencias de deshidratación sobre el estado general.
- Infecciones urinarias por una mayor concentración de orina.
- Fatiga o cansancio.
- Úlceras por presión.
- Estreñimiento.
- Hipotensión.
- Dolor de cabeza.
- Desorientación.
- Coma en casos más graves.
Consecuencias de la deshidratación sobre la deglución:
- Disminución de la producción de saliva, lo que favorece la aparición de infecciones en la boca.
- Dificultad en la preparación del bolo alimenticio por la falta de salivación.
- Gingivitis y aftas bucales a causa de alteraciones de la saliva.
- Neumonía por bronco aspiración.
Esperamos que el post de hoy os haya dado algunas ideas para proponer a los mayores para que los días en casa no se hagan tan largos. Para más información puede contactar con nosotros sin compromiso.