Dieta para personas mayores con diabetes
¡Buenos días a todos! En Residencia La Zarzuela, siempre buscamos ayudaros en los cuidados de nuestros mayores. Hoy os queremos hablar sobre una adecuada y correcta dieta para las personas mayores que sufren diabetes.
Diabetes y la tercera edad
Esta patología es muy frecuente en nuestra sociedad: 6 de cada 100 individuos son diabéticos. Si nos centramos en la población de la tercera edad, la frecuencia con la que aparece esta enfermedad es mucho mayor a medida que va aumentando la edad. A partir de los 70 años un 15% de los individuos la presenta.
La diabetes es una de las siete primeras causas de muerte en los países occidentales. Se trata de un problema de salud pública muy importante. Se suele manifestar después de los 65 años, afectando mayoritariamente a mujeres.
Con el paso del tiempo, un paciente diabético está expuesto a diversos problemas. Tiene que conocer cuáles son las complicaciones relacionadas con su enfermedad y mantener los valores de glucosa en sangre dentro de los valores deseables.
Una de las alteraciones más frecuente en los pacientes diabéticos es la de la vista. La hipertensión está también muchas veces implicada en el desarrollo de esta enfermedad, al igual que las cataratas y el glaucoma.
La disminución de la sensibilidad nerviosa y las alteraciones de la circulación sanguínea en extremidades inferiores son dos de los factores de riesgo que llevan a otra de las complicaciones en los pacientes mayores que padecen esta en enfermedad: los problemas de los pies.
En personas mayores se suele dar el desarrollo de caries y enfermedad periodontal, lo que supone un riesgo de pérdida de piezas dentales.
Por lo tanto, para evitar mayores complicaciones o la aparición de otras enfermedades es importante cuidar la dieta, sobre todo en personas mayores.
Dieta para personas mayores con diabetes
La dieta de un diabético, salvo en el caso de que presente otra enfermedad, no difiere de la de un individuo que no padece esta enfermedad. . La mejora de la dieta lleva a la mejora de la calidad de vida del paciente diabético, permitiendo controlar los índices de glucosa en sangre.
En función de los factores y características de cada persona, como el peso y otras enfermedades, la dieta a seguir puede tener algunas variaciones.
Algunas recomendaciones generales son:
- Platos sencillos a la plancha, hervidos o al vapor, que no sea necesario incluir demasiada grasa.
- Realizar cinco comidas al día en las que se distribuyan la ingesta de alimentos.
- Evitar los azúcares simples y grasas trans, es decir, aquellos productos procedentes de la bollería, platos precocinados, salsas embotelladas y aperitivos.
- La obtención de hidratos de carbono deberá proceder principalmente de verduras, hortalizas y frutas, las cuales se deben consumir a diario.
- La ingesta de arroz, pasta y pan se debe limitar, optando por una opción integral sin azúcares añadidos.
- Las frutas y las verduras se deben consumir diariamente, controlándose la cantidad que se toma. Además, existen frutas y verduras que aportan más hidratos de carbono, como pueden ser los plátanos, higos, patatas o guisantes.
- La carne y el pescado también deben estar presentes en la alimentación diaria. Es preferible consumir, en el caso de las carnes, las más magras, tales como pollo, pavo y conejo. Hay que eliminar siempre la grasa y piel.
- Elegir siempre grasas vegetales, especialmente el aceite de oliva en crudo.
- Los lácteos aportan de proteínas y calcio. Hay que evitar quesos, la leche entera y los postres lácteos, ya que se tratan de opciones más grasas y calóricas.
- En cuanto a bebidas, el agua es siempre la mejor opción, al igual que las infusiones. Refrescos azucarados, zumos embotellados, bebidas alcohólicas y cafés preparados no se pueden tomar por su alto contenido en azúcar.
- Se puede usar sacarina y edulcorantes artificiales.
Esperamos que os haya servido para adoptar la dieta de diabéticos y conseguir así una forma de vida más saludable y mejor para sus condiciones. No dudéis en contactar con nosotros para cualquier cuestión. ¡Hasta pronto!