Consecuencias de la soledad en los ancianos
¡Buenos días a todos! Desde Residencia La Zarzuela, tu residencia de ancianos en Toledo, nos preocupamos por el cuidado de nuestros mayores. Por eso, os traemos un artículo acerca de la soledad en ancianos, un hecho el cual cada vez afecta a más personas.
La soledad es un problema el cual está muy presente en nuestra sociedad. La pandemia provocada por el Covid-19 ha tenido como consecuencia que nuestros mayores hayan tenido que ser completamente aislados de la sociedad, debido a que son más vulnerables al contagio.
Este confinamiento domiciliario al que nos vimos obligados, así como, el innumerable numero de medidas adoptadas para su protección, acentuaron la situación, provocando tanto que este sentimiento como sus consecuencias aumentaran.
¿Qué es la soledad en los ancianos?
Es una emoción, generalmente subjetiva dentro de la persona, y que está muy relacionada con el abandono y el aislamiento con respecto a los demás. La independización por parte de los seres queridos, así como, el aumento de la esperanza de vida, son los principales detonantes de dicha emoción.
Es posible que para muchos de nosotros la soledad en ancianos sea algo secundario. Sin embargo, esta se presenta de diferentes formas en las distintas etapas de la vida, dependiendo también de las características del individuo.
A pesar de que la soledad en ancianos es únicamente una emoción o un sentimiento, sus consecuencias son tanto físicas como emocionales, entre las consecuencias físicas podemos destacar:
- Debilitación del sistema inmunológico.
- Aumento de las enfermedades cardiovasculares.
- Migrañas.
- Problemas digestivos.
Del mismo modo que la soledad en ancianos ocasiona problemas físicos, también provoca la aparición de problemas psíquicos, como pueden ser:
- Baja autoestima.
- Depresión.
- Inducción al alcoholismo.
- Ideas suicidas.
- Suicidio.
No existe un tratamiento como tal para la soledad. La única forma de combatir contra dicha emoción y sus consecuencias se encuentra en acompañar a nuestros mayores, realizar actividades familiares conjuntas. Solo así se restituirá la fortaleza emocional y la entereza del individuo.
Y hasta aquí el post de hoy. En el caso de tener sospechas de que algún anciano cercano sufre de soledad, no dudes en buscar ayuda. Recuerda que en Residencia La Zarzuela, tu residencia de ancianos en Toledo, somos especialistas en el cuidado de tus mayores.