Esclerosis múltiple en ancianos: síntomas y tratamientos
¡Buenas a todos! Hoy desde Residencia La Zarzuela, tu residencia de ancianos en Toledo, traemos una nueva entrada en nuestro blog sobre el cuidado de los ancianos. En este caso hablaremos acerca de una enfermedad que cada vez es más común en los ancianos. En este caso hablaremos acerca de la conocida como esclerosis múltiple.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que padecen principalmente adultos jóvenes y de mediana edad, entre los 20 y 40 años. Se estima que un 10% de los ancianos son personas con esclerosis múltiple. Además, el cada vez mayor envejecimiento de la población supondrá un aumento de las personas con esta enfermedad que afecta al sistema nervioso central.
Dicha enfermedad provoca un ataque del sistema inmunitario a la vaina de mielina. Este ataque provoca problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Principales síntomas de la esclerosis múltiple
Es importante en las personas de la tercera edad no confundir las dolencias propias del envejecimiento con la esclerosis múltiple. Es posible que se confundan las dolencias propias de enfermedades como la artritis con los propios de personas con em. También existen los casos de mujeres en los que los efectos de la menopausia se solapan con los síntomas característicos de la enfermedad.
Sin embargo, los síntomas más comunes se suelen encontrar relacionados con el movimiento. Uno de los síntomas más comunes es el entumecimiento o debilidad en las extremidades. Otros síntomas muy comunes son sensaciones de choques eléctricos en el cuello, o temblores en las extremidades.
Existen otros muchos síntomas los cuales no se encuentran relacionados principalmente con el movimiento. Entre estos se pueden destacar la pérdida de visión, mareos, dificultad para hablar, hormigueo continuo.
Recomendaciones y tratamiento
Hay que partir de la base de que la esclerosis múltiple carece de cura. La mayoría de tratamientos se centran en controlar los síntomas y obtener una mejora en la calidad de vida del paciente. Entre los principales métodos utilizados para su tratamiento están: corticoesteroides o el intercambio de plasma.
Existen multitud de recomendaciones para los pacientes con em. Algunas de estas recomendaciones se encuentran relacionadas con factores ambientales como el frío o el calor. Algunas de ellas son: realizar ejercicio físico moderado, principalmente aeróbico, seguimiento de una dieta equilibrada y nutritiva, no fumar, evitar los ambientes muy calurosos.
Existen estudios los cuales demuestran que las mujeres tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de padecer dicha enfermedad. Otro factor que aumenta la probabilidad de su aparición sería la falta de vitamina D. Los antecedentes familiares también son considerados un factor de riesgo.
Residencia la Zarzuela es una de las residencias en Toledo más destacadas en cuanto al cuidado de nuestros mayores. Disponemos de múltiples tratamientos y servicios relacionados con la fisioterapia y la mejora de la calidad de vida.
En Residencia la Zarzuela, residencia de mayores en Toledo, nos preocupamos por la salud de nuestros mayores.
¡Nos vemos pronto con una nueva entrada en nuestro blog!