Dieta para diarrea en ancianos
¡Buenos días lectores! En Residencia La Zarzuela siempre cuidamos al máximo de la salud y el bienestar de nuestros residentes. Una simple diarrea puede ser una mera indigestión para una persona adulta pero para edades más avanzadas pueden suponer grandes complicaciones.
Por ello, hoy os queremos dejar una dieta para diarrea en ancianos que evitará mucho de estos males. ¡Atentos!
¿Qué dieta se recomienda para la diarrea en ancianos?
La dieta para diarrea personas mayores más recomendada es la dieta astringentes. Es aquella formada por alimentos con todos los nutrientes necesarios y con bajos niveles de grasas que puedan empeorar la indigestión.
¿Qué es la dieta astringente?
La dieta astringente se basa en la combinación de alimentos astringentes, es decir, que estriñen o estrechan los tejidos. Su objetivo es recuperar los minerales y líquidos perdidos tras una enfermedad estomacal , como la enfermedad de crohn, y reducir los movimientos intestinales y disminuir el volumen y la frecuencia de las deposiciones.
¿Por qué es peligrosa una diarrea en ancianos?
En niños y adultos, aunque molesta, no suele suponer un gran riesgo para la salud. En cambio, en personas mayores si que puede ser muy grave llegando incluso a ser causa de muerte. La diarrea en ancianos puede llegar a hacerles perder grandes cantidades de agua y electrolitos.
Dado que muchas veces los mayores tienen pérdidas de memoria, se encuentran desorientados y no son completamente conscientes de su cuerpo, es tarea de la persona a su cargo la de revisar periódicamente la consistencia de las heces con el fin de atajar cuanto antes la diarrea y, en el caso de producirse, evitar que se transforme en una diarrea aguda o diarrea crónica.
Otro de los síntomas de la diarrea muy habituales y que también pueden dar indicios de presencia diarreica es el dolor abdominal. Por ello, también habrá que estar muy atentos a cualquier molestia de nuestros mayores.
Causas de la diarrea en ancianos
Existen mil causas infecciosas diferentes que pueden provocar un proceso diarreico. Las más comunes son ingerir alimentos en mal estado (especialmente en verano), por consumir una gran cantidad de alimentos, ingerir una gran cantidad de grasas o alguna intolerancia a ciertos alimentos.
De todos modos, como bien hemos comentado, existen mil causas que pueden provocar la diarrea por lo que nunca podemos dar por segura su bienestar. Habrá que prestar atención de manera recurrente a las heces e implementar nuestra dieta para recuperarnos pronto.
Dieta para diarrea en ancianos
La mejor forma para mejorar la flora intestinal es con una buena dieta con alimentos ricos en todos los nutrientes necesarios y evitar alimentos con altos niveles de grasas que puedan empeorar la indigestión. Este tipo de dietas son conocidas como dietas astringentes.
En primer lugar, cabe destacar la importancia del consumo de agua en sus diferentes formas: sopa, agua de arroz, suero oral, agua con limón, infusiones o un simple vaso de agua.
Con los episodios de diarrea se pierden grandes cantidades de líquidos y reponerlo es fundamental para mantener una buena salud y recuperarnos cuanto antes. De hecho, es recomendable consumir varios litros de agua al día en pequeños sorbos es fundamental para evitar la deshidratación a través de la pérdida de agua. Para ser más concretos, ese recomienda beber lentamente cada 15 minutos, a pequeños sorbos.
Antes de ofreceros un ejemplo de dieta astringente, vamos a pasar a listaros una serie de alimentos para diarrea que son muy beneficiosos para acabar con ella y así podréis ser los desarrolladores de vuestra propia dieta.
- Yogurt natural.
- Carnes con poca grasa: pollo, jamón cocido, pavo, ternera.
- Pescados blancos: lenguado o merluza.
- Verduras: patatas cocidas, zanahorias, calabacín, remolacha y calabaza.
- Hidratos: pasta, arroz y pan blanco.
- Frutas: manzana rallada, plátanos, peras, membrillo, limón y melocotón.
Ejemplo de dieta astringente
Desayuno
- Infusión o Té.
- Tostada de pan blanco con queso fresco y unas lonchas de jamón cocido.
- Una pera.
Media mañana
- Una manzana asada.
Almuerzo
- Plato de arroz blanco, merluza a la plancha y patata cocida con zanahorias.
- Un poco de pan blanco.
Merienda
- Un plátano acompañado de un yogurt natural (con bífidus).
Cena
- Pechuga de pollo al horno con limón y puré de calabacín.
- Un melocotón.
- Una infusión.
Medicamentos para cortar la diarrea
Son fundamentalmente dos: la loperamida y el subsalicilato de bismuto, también usado para el malestar estomacal.
Esperamos que os puedan servir nuestras recomendaciones y con los alimentos que os hemos propuesto podáis crear vuestras propias dietas variadas. La salud de nuestros mayores es algo fundamental y conocer al detalle cómo actuar ante una crisis diarreica puede ahorrar muchos problemas.
Una dieta para diarrea en personas mayores es la solución más eficaz ante este tipo de problemas. Para cualquier tipo de dudas podéis poneros en contacto con nuestro equipo que estará encantado de ayudaros. ¡Hasta la próxima lectores!