La música en personas mayores
¡Buenos días! ¿Qué tal estáis? Desde Residencia La Zarzuela, especialistas en el cuidado de nuestros mayores, queremos hablaros de los múltiples beneficios que tiene la música en las personas mayores.
La música nos hace transportarnos a cualquier lugar o momento, viajar a bonitos recuerdos del pasado, nos da tranquilidad y nos motiva anímica y físicamente. Por lo que llega a tener un efecto muy poderoso en nuestro cuerpo, ya que activa más partes de nuestro cerebro que cualquier otro estímulo humano.
Esto es debido a que con la música nuestro cerebro se activa en distintas áreas. Una canción consigue activar los dos hemisferios del cerebro y crear más conexiones entre ellos.
Beneficios de la música en las personas mayores
Como hemos mencionado antes, la música aporta muchos beneficios a a nivel cognitivo, emocional y físico, concretamente a las personas mayores:
- Hace que incremente su agudeza mental, estimulando su cerebro, de esta manera se ejercita la memoria y será capaz de liberar algunos recuerdos.
- Aumenta sus niveles de serotonina, una sustancia química en nuestras neuronas que produce nuestro cuerpo y hará que mejore el estado de ánimo de nuestro mayores.
- Activa las neuronas, lo que provoca que mejore el aprendizaje y la capacidad del cerebro para desarrollar un mejor entendimiento.
- La música es entretenimiento, una fuente de distracción para olvidarse de sus problemas, la música ayuda a reducir dolores.
- Ayuda a personas con Alzheimer o con otras enfermedades neurológicas como el Parkinson y el Síndrome de Tourette.
- La música es un medio de comunicación no verbal, lo que permite aumentar los vínculos afectivos y la comunicación.
- Gracias a ella puedes expresar emociones y sentimientos con mayor facilidad.
- La música hace bailar, por lo que fortalece los músculos y ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones.
- Debido a lo anterior, ayudará a aumentar el equilibrio, disminuyendo el riesgo de caídas.
La Musicoterapia
La musicoterapia es una terapia emergente creativa que consiste en utilizar la música y sus elementos en un grupo o en un paciente, para ayudar en la comunicación, el aprendizaje, las relaciones y el movimiento.
En personas mayores, es muy importante en el tratamiento de enfermedades mentales y trastornos neurológicos, como la demencia o la depresión. Todo esto guiado por un experto totalmente cualificado llamado musicoterapeuta.
Para ello la actividad física y las actividades musicales pueden ser de gran ayuda. La musicoterapia se puede llevar a cabo simplemente cantando o escuchando una canción, tocando un instrumento o componiendo una pieza musical.
Todos hemos experimentado el efecto de nuestra canción favorita en nuestro cuerpo, pero seguro que no sabías que tenía tantos beneficios para tus mayores. Cuéntanos tu experiencia y si escuchar música en tu día a día ha mejorado o no tu calidad de vida.
Hasta aquí llega la entrada en el blog de hoy. En Residencia la Zarzuela, residencia de mayores especializada, nos preocupamos por el cuidado de nuestros mayores. Si necesita ayuda o tiene alguna duda siempre puede contactar con nosotros.