Consejos para la hinchazón en piernas y tobillos de personas mayores
¡Buenos días!, Hoy en Residencia Zarzuela vamos a dar algunos consejos para evitar o reducir la hinchazón en piernas y tobillos en personas de tercera edad. Esperamos que estos consejos le sean de gran ayuda.
Causas de hinchazón en piernas y tobillos en personas mayores:
Antes de comenzar a dar consejos, creemos que es primordial responder a esta cuestión.
La verdad es que la hinchazón en piernas y tobillos puede estar provocada principalmente por un problema de retención de líquidos debido a la edad en la oscilan estas personas, o bien también puede ser provocada por una mala circulación sanguínea, en el caso de que sea provocada por esta última opción, debemos extremar nuestra precaución ya que esto se debe a que la sangre circula de forma correcta y por tanto aumenta el riesgo de infartos.
A parte de los motivos más generales comentados anteriormente, también puede verse provocada por otros como: un excesivo reposo, sobrepeso, una alimentación no saludable, pérdida de menstruación, consumo de medicamentos reguladores de la presión arterial, estreñimiento y enfermedades renales o cardíacas.
Señales de que padecemos este problema:
Una vez que conocemos las causas de dicho problema, es necesario conocer las señales que nos indican que lo padecemos. Estas señales son:
- Inflamación en piernas y tobillos.
- Varices.
- Aumento del cansancio, fatiga y del estado de pesadez.
- Picores, hormigueos en las piernas.
- Piernas enrojecidas y sensibles.
Consejos para prevenir la hinchazón en piernas y tobillos:
Ahora vamos a comentar los consejos para prevenir la hinchazón en dichas partes, aunque una de las cosas más importante es que nuestros mayores introduzcan en su vida cotidiana prácticas saludables.
A parte de eso algunos consejos pueden ser: utilizar ropa en las que ellos se sientas cómodos y zapatos que no le aprieten ni le hagan daño, evitar que nuestros mayores sean sedentarios y se lleven todo el día sentados, en el caso de que sea así podemos prevenirlo elevando las piernas con una silla cuando estén sentados, y si están acostados que duerman con una almohada o cojín en los pies.
También otras ayudas para prevenir son: intentar que dichas partes no estén expuestas directamente al calor, cuando se duchen con agua templada, al final, pasarse la ducha repetida veces con agua fría desde muslo a tobillos y después de la ducha masajearse dichas zonas con crema.
Consejos para paliar los efectos de hinchazón en piernas y tobillos:
Las dos herramientas que tenemos para paliar dichos efectos son, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable:
-Hacer ejercicio:
Realizar algunas actividades deportivas ayuda muchísimo a reducir la hinchazón en dichas zonas, pero esto dependerá de la capacidad que tenga cada persona mayor en concreto, lo que sí es recomendable es que realicen paseos, con 3o minutos estaría bien, y si se animan a practicar algún deporte lo más recomendados son yoga, natación y pilates.
-Dieta saludable:
La alimentación es uno de los factores clave para todo, y también para paliar los efectos de hinchazón en piernas y tobillo, entonces hay que tener hábitos alimenticios saludables, algunos ejemplos pueden ser:
–Beber entre 1,5-2 litros de agua al día.
–Reducir nuestro consumo de sal.
–No abusar de los alimentos que contienen gran cantidad de azúcares.
Y hasta aquí por hoy, esperamos que le haya gustado y si quiere obtener información sobre distintos temas no dudes en acudir a nuestro blog.