Diferencia entre artritis y artrosis
¡Buenas tardes! Hoy en Residencia La Zarzuela, tu centro geriátrico en Toledo, hablaremos de artritis y artrosis, ya que suele surgir una confusión muy común debido, principalmente, a algunos síntomas parecidos que aparecen con ambas enfermedades.
También por su similitud tanto en la escritura como en la pronunciación de las palabras.
Si tienes alguna confusión o simplemente desconocías que se trata de dos enfermedades distintas, entonces estás en el lugar correcto ya que te daremos toda la información necesaria para que sepas diferenciarlas.
Atritis y artrosis, ¿qué son?
¿Qué es la artritis?
La artritis es una enfermedad que causa inflamación en las articulaciones y todos los tejidos que se encuentran alrededor.
Es posible que, si se encuentra muy avanzada, se extienda a otras partes del cuerpo, tales como los vasos sanguíneos, piel, ojos, corazón y pulmones.
Las causas por las que puede aparecer esta enfermedad son variantes, es decir, no existe una en específico. Puede generarse por los genes, la edad avanzada, alguna lesión que no se haya tratado correctamente o por obesidad, pues el peso puede influir.
Un aspecto muy conocido de esta enfermedad es que es más frecuente en mujeres que en hombres, esto no quiere decir que los hombres no, sino que los porcentajes más altos de pacientes radican en las personas de sexo femenino.
Existen muchos tipos de artritis, entre ellas, la artritis idiopática juvenil, artritis reactiva, artritis del pulgar, artritis psoriásica, artritis séptica, espondiloartritis anquilosante, gota, osteoartritis y, la más conocida y frecuente de todas, artritis reumatoide.
Según el testimonio de quienes la han padecido, se trata de una enfermedad bastante dolorosa, sobre todo cuando abarca más allá de las articulaciones, esta enfermedad lamentablemente no tiene cura, sin embargo, es posible tratar a los pacientes para que se reduzcan los síntomas con un tratamiento muy eficaz.
¿Qué es la artrosis?
Por su parte, la artrosis es una enfermedad que se da por degeneración de los cartílagos que se encuentran en la parte interna de las articulaciones, y teniendo en cuenta que esto es lo que funciona como una especie de amortiguador entre las articulaciones, al irse desgastando se provocan un dolor muy fuerte.
Lo más común es que la artrosis afecte a las articulaciones que soportan el mayor peso de nuestro cuerpo, como la columna vertebral, las rodillas, las caderas y los hombros, aunque también puede aparecer en otras, como los dedos de las manos, pero no es lo más frecuente.
El dolor y la rigidez, al igual que la artritis, son sus síntomas principales, quizás de allí la tendencia a confundirlas.
Al tratarse de una enfermedad que va empeorando con los años, parte del tratamiento de la artritis fundamental tiene que ver con el reposo, es decir, el paciente al dedicarse a descansar por el tiempo necesario, podrá ver mejoras en cuanto al dolor.
¿Cuál es la diferencia entre artritis y artrosis?
Aunque muy parecidas, la principal diferencia entre ambas es que la artritis es una inflamación y la artrosis es un proceso degenerativo.
Aunque la primera se presenta en personas mayores, también existen muchos casos de personas jóvenes que la padecen, a diferencia de la artrosis que solamente aparece con el paso del tiempo y, por ende, en personas de avanzada edad.
Ambos tratamientos poseen técnicas distintas ya que las causas de ambas enfermedades son diferentes, y también por el hecho de que no a las dos les funciona el reposo de la misma manera.
Por último, también cabe acotar entre sus diferencias que la artrosis puede aparecer tanto en hombres como en mujeres y, como ya se mencionó más arriba, la artritis suele aparecer con mayor hincapié en las mujeres.
Y hasta aquí el post de hoy, espero que les haya servido de ayuda. Para cualquier tipo de dudas podéis poneros en contacto con el equipo de La Zarzuela, residencia de mayores en Toledo, estaremos encantados de ayudaros. ¡Hasta la próxima lectores!