Beneficios de los puzzles en personas mayores
¡Buenos días! Hoy en el blog de Residencia la Zarzuela, residencia de mayores especializada os traemos un articulo muy interesante: los beneficios de los puzzles en personas mayores. Los puzzles están tan introducidos hoy en día en el mundo de los niños, que no nos damos cuenta de los múltiples beneficios que este juego tiene para las personas de mayor edad.
Los puzzles ejercitan el cerebro
En la vejez el cerebro necesita ejercicio diario para poder mantener la salud mental en el mejor estado posible. Esto es lo que ayudará a retrasar el deterioro cognitivo; ya que mantener el cerebro activo puede posponer los síntomas de demencia y la famosa enfermedad del Alzheimer. Además, estudios han descubierto que la realización de puzzles es compatible con el crecimiento de nuevas células nerviosas y fortalece las conexiones entre ellas.
Entrados en la edad adulta, ejercitar nuestra mente y habilidades de una forma distinta a como lo hacemos durante todo el día es muy importante. Los puzzles son una buena opción ya que obligan al anciano a concentrarse para escoger correctamente las piezas fijándose en sus colores y formas. De esta manera, hace trabajar a las neuronas y ayuda a agilizar sus procesos mentales.
Beneficios de los puzzles
- Mejoran la autoestima, gracias a la superación del reto. Se sienten realizados al comprobar que pueden hacerlo y conseguir lo que se proponen.
- Mejoran la coordinación y la motricidad.
- Aumentan la capacidad de observación. Deben hacer un esfuerzo de comparación entre las diferentes piezas para lograr la construcción correcta. Por consiguiente, también se mejora la memoria visual.
- Favorecen la aplicación de la lógica. Con la práctica van desarrollando una mayor rapidez en la lógica y pueden hacer puzzles con más agilidad y soltura.
- Ayudan a la superación de desafíos, ya que obligan al anciano a buscar una estrategia de elaboración y, por tanto, ayudan a que sean más resolutivos.
- Aumentan la tolerancia ante las dificultades.
- Trabajan la paciencia
Cosas a tener en cuenta
La frustración en los mayores es muy común. Por ello, es importante que el anciano realice el puzzle en compañía de su familia, amigos o de alguien que pueda ayudarlo y animarlo a conseguir su objetivo. Además, se sentirá acompañado a la vez que se divierte y mejora su estado de salud mental.
Es recomendable que los puzzles estén adaptados para personas mayores. Un puzzle con un número de piezas muy grande les bloqueará ya que no le verán el fin a su objetivo y se desmotivarán al sentir que no pueden hacerlo. Debemos buscar puzzles con una menor cantidad de piezas y que sean de un tamaño mayor que las convencionales para facilitarles el cogerlas y colocarlas, incluso cuando la persona mayor ya presenta algún problema de pulso o motriz.
También es importante que la temática del puzzle no sea infantil ya que las ilustraciones para niños les puede generar rechazo y la sensación de que no son puzzles para ellos. Teniendo todo esto en cuenta, la realización de esta actividad por parte de los mayores serán mucho más fácil y ganarán una experiencia y satisfacción que, sin duda querrán repetir. Esto es un punto muy a favor después de ver todos los beneficios que los puzzles tienen.
Esto es todo por hoy, esperamos que este blog le sea útil. Para cualquier consulta no dude en contactar con nosotros. ¡Hasta pronto!