¿Cuál es el tratamiento de la hiporexia?
¡Buenos días lectores! Hoy en el blog de Residencia La Zarzuela, residencia de mayores en Lagartera, os hablaremos sobre el tratamiento de la hiporexia.
¿Sabías que la pérdida de apetito o hiporexia es uno de los trastornos alimentarios más comunes en las personas mayores? Es así, por esta razón es importante evitar la desnutrición buscando maneras en las que la persona recupere las ganas de comer.
Si en algún momento notas que la persona mayor a tu cargo, sea tu madre, padre o abuelos, tienen una disminución parcial del apetito e incluso reduciendo de manera preocupante su ingesta de comida, entonces puede estar padeciendo de hiporexia.
De ser este el caso, no se puede esperar mucho tiempo antes de tomar las acciones necesarias para empezar a tratar la hiporexia o falta de apetito.
Tratamiento para la hiporexia
A continuación, te daremos una serie de recomendaciones que pueden serte de mucha utilidad en caso de que un adulto mayor esté sufriendo de hiporexia.
- Consulta a su médico
Si hay alguien que puede conocer la condición de una persona de edad avanzada es su médico tratante. Por ello te recomendamos antes de tomar cualquier acción, consultar con un profesional que te ayude a enfrentar mejor esta situación.
Quizá la causa de su falta de apetito se debe a la ingesta de algunos fármacos, que pueda estar alterando su metabolismo. También este problema de salud puede deberse a alguna enfermedad que aún no se le ha diagnosticado al adulto mayor.
- No regañar a la persona mayor por no querer comer
Algo que no se debe hacer es reprender a los mayores por no querer comer, tampoco puedes sentirte culpable porque en realidad no es por causa tuya. Este tipo de acciones, en vez de ayudar, solo pueden empeorar la situación para todos.
Siempre hay formas de solucionar este tipo de situaciones, entre estas buscar ayuda profesional.
- No forzar la ingesta
Aunque puede ser desesperante el hecho de que un anciano no quiera comer, no se debe obligar a hacerlo si este no quiere en ese momento. Lo único que lograrás es que tenga mayor rechazo a la comida.
Por lo tanto, lo más indicado es esperar un poco y luego intentarlo más tarde, no importa si no es en los horarios de comidas habituales. Lo importante es que tenga ganas de ingerir alimentos sin sentirse presionado.
- Raciones pequeñas varias veces al día
Los especialistas recomiendan seguir un plan de comidas en las cuales ingiera pocas cantidades, pero que se repitan a lo largo del día. Lo ideal es que coma entre 5 y 6 veces.
De esta forma no solo se evita saturar al adulto mayor, sino que también se asegura que tenga la posibilidad de recibir la cantidad de nutrientes que realmente necesita.
- Incluir suficientes proteínas
Si hay algo que es de vital importancia para la buena salud de un adulto mayor, es la ingesta de proteínas, pues esto ayuda a evitar la pérdida de masa muscular. Por eso se recomienda que en cada plato se incluya una ración de proteínas, pero evitando que luego sea rechazada por la persona mayor.
- Comidas energéticas
Considerando que el adulto mayor estará consumiendo pequeñas raciones de comida, es importante que cada plato tenga la mayor cantidad de calorías posible. Por ejemplo, una sopa con arroz, un batido de plátano con almendras, incluso una tortilla con queso.
- Conocer sus preferencias
Aunque no hay que llegar a los extremos, pues quizá lo que más le guste no sea lo más sano o nutritivo, si es importante conocer cuáles son los alimentos que más le provocan apetito.
De esta forma se puede establecer una dieta, llegar a acuerdos en los que hayan recompensas en forma de lo que más le gusta comer, si sigue su plan de comidas diarias.
Es importante además que los platos sean realmente atractivos para ellos, y que sean fáciles de ingerir.
Residencia La Zarzuela, la mejor atención para adultos mayores
Residencias La Zarzuela dispone para los adultos mayores de un espacio idóneo, donde se les presta el mejor servicio y atención a cualquier enfermedad que se presente durante esta etapa de la vida. Nuestro propósito es que puedan disfrutar de sus años dorados sin preocupaciones.