Úlceras en la piel en personas mayores
¡Buenas a todos! Hoy en el blog de Residencia La Zarzuela, residencia de personas mayores en Cáceres, os contamos todo lo que debéis saber sobre las úlceras en la piel en personas mayores. Hablaremos de las principales causas y de posibles tratamientos para tratar úlceras en la piel.
¿Qué son las úlceras en la piel?
Las ulceras cutáneas son lesiones de la piel que conllevan a la pérdida de la epidermis, la dermis y en ocasiones hasta la hipodermis. Este tipo de heridas pueden ser solo superficiales, pero también pueden ser causadas por una infección más profunda.
Estas lesiones pueden ser causadas por diferentes razones, y en muchas ocasiones suelen tener un proceso de evolución crónica. Por lo que es importante que sean tratadas a tiempo.
Causas de las úlceras en la piel en personas mayores
Las úlceras pueden originarse a causa de trastornos circulatorios que se manifiestan regularmente en las extremidades inferiores. Estas heridas se manifiestan en pacientes que padecen de insuficiencia venosa y varices en las piernas.
Otras de las causas pueden ser los traumatismos, así como un retorno venoso reducido, también llevar un estilo de vida sedentario afecta la circulación de los vasos sanguíneos, lo que puede ocasionar la aparición de estas lesiones.
Cuando se trata de pacientes que deben mantenerse en un reposo prolongado, en especial cuando se trata de personas de edad avanzada, es muy común la aparición de úlceras por presión en distintos puntos del cuerpo.
Esto se debe a que la persona pasa mucho tiempo en una misma posición, ocasionando que se reduzca el flujo sanguíneo en esas zonas en las que se ejerce presión, lo que tiene como resultado la muerte de sus células, lo que termina degenerando el tejido muerto. En estas situaciones se recomiendan cambios de posiciones con frecuencia.
¿Cuál es el tratamiento para las úlceras en la piel en personas mayores?
Es importante aclarar que no se puede aplicar la misma solución o tratamiento para todos los tipos de úlceras. Esto se debe a que tanto su origen como su evolución pueden ser muy diferentes.
Cuando se trata de pacientes inmovilizados lo principal es hacer cambios posturales con frecuencia para reducir la presión. Además, es importante utilizar protectores o incluso cojines que ayuden a minimizar los puntos en los que se tan haciendo fricción o presión y así evitar la formación de la herida.
Si ya el paciente tiene una lesión, el primer paso es limpiar y secar la herida, se debe realizar un desbridamiento, para así prevenir infecciones o en caso de que ya existan entonces combatirlas.
La idea es estimular la regeneración del tejido muerto, es importante que se cumpla de manera rigurosa el tratamiento, con las medidas de limpieza adecuadas, y el apósito indicado, solo de esta forma se limitara la evolución de la herida, haciendo que mejore progresivamente.
Limpieza de una úlcera cutánea
Cada vez que se realiza una cura es obligatorio limpiar las ulceras. Para esto se debe utilizar agua tibia estéril, o también solución salina fisiológica, también estéril, esto sin aplicar antisépticos locales.
El procedimiento se puede realizar con una gasa empapada o también puede irrigarse la herida. Algo que es de vital importancia es el correcto aseo de las manos antes y después de realizar la limpieza de la herida.
Por otra parte, no se recomienda la aplicación de antisépticos locales durante las limpiezas rutinarias, puesto que puede terminar por eliminar el tejido nuevo que se está formando.
Este tipo de medicamentos solo son indicados cuando la úlcera se encuentra infectada, y en este caso también se aplican antibióticos de manera sistemática o en el área afectada.
Otros consejos para el tratamiento de las úlceras cutáneas
El cuidado de la piel y la limpieza del vendaje son factores determinantes para el tratamiento de las úlceras. Pero también es importante mantener un ambiente adecuado para que la piel pueda cicatrizar correctamente. Para esto se recomienda también la aplicación de apósitos y de crema hidratante.
Gracias a los avances de la medicina, existe una amplia variedad de apósitos. Muchos de ellos son ideales para proporcionar las mejores condiciones que ayuden a la recuperación de la herida.
Cuando se trata de tratar úlceras cutáneas, no solo se debe enfocar los esfuerzos en la medicación local. También se debe tomar en cuenta el tratamiento de la enfermedad de base, en caso de que exista una.
Otro factor importante para la correcta cicatrización de una úlcera y para evitar que aparezcan otras, es mantener una correcta nutrición.
Si tienes cualquier duda, te recomendamos buscar atención médica.
En Residencia La Zarzuela, residencia de mayores en Cáceres, somos especialistas en el cuidado de personas de la tercera edad, le ofrecemos la mejor atención y servicios especializados, para que puedan tener una muy buena calidad de vida.
En residencia La Zarzuela nuestra prioridad es la felicidad de nuestros adultos mayores. Si quieren saber más acerca de nosotros o nuestro centro, les invitamos a que visiten nuestro perfil en instagram @residencialazarzuela.