Enfermedades mentales más comunes en ancianos
Las enfermedades mentales pueden diagnosticarse en cualquier etapa de la vida de una persona. Sin embargo, es una realidad que a medida que pasan los años, aumentan considerablemente las probabilidades de comenzar a sufrir trastornos mentales.
Por ello, desde Residencia la Zarzuela hablaremos sobre las enfermedades mentales más comunes en ancianos, sus posibles tratamientos y prevención. Ayudándonos a comprender las diferentes situaciones por las que atraviesan nuestros adultos mayores con salud mental comprometida.
Enfermedades mentales más comunes en ancianos
En la vida, son muchos los factores biológicos, sociales o psíquicos que influyen directamente en la salud mental de una persona. Esto, sumado a las situaciones de estrés generales que todos enfrentamos, puede privarnos de tener una buena calidad de vida.
Nuestros mayores viven estas situaciones potenciadas debido a los impedimentos naturales de la edad. Sumado a condiciones cómo; dolores crónicos, dificultad para movilizarse, depresión, angustia, entre otros problemas físicos y mentales.
Entre las personas mayores, es más habitual que se hayan sufrido pérdidas de seres queridos, haciéndoles sentir soledad. Estos sentimientos influyen en su salud mental y en su organismo.
Por ejemplo, los ancianos con cardiopatía presentan tasas más altas de depresión que los que no las padecen. Este es un ejemplo claro sobre cómo repercute el estado de ánimo y mental en la salud de las personas de avanzada edad.
Adicionalmente, es necesario entender que la mayoría de los ancianos pasan por un descenso económico por su jubilación. Esto les hace tener una sensación de estar limitados al no poder desenvolverse con autonomía e independencia como lo hacían en años pasados.
La suma de todas estas situaciones tiene mucho que ver en el desarrollo de alguna enfermedad mental en los ancianos. Sin embargo, hay algunos trastornos que son más comunes en la población de mayores y desde Residencia la Zarzuela te contamos cuáles son.
Demencia
Aunque hay diferentes tipos de demencia en ancianos, bajo el término se agrupan todos los trastornos mentales que afectan de manera drástica su funcionamiento como individuos.
El origen de estas condiciones radica en el deterioro de las neuronas, causando daños en la capacidad de aprendizaje, memoria y concentración de quien lo padece.
Entre los síntomas y comportamientos de los adultos mayores con demencia pueden servir de alerta conductas cómo dejar de lado los hábitos o aficiones, dificultad para orientarse en el espacio/tiempo o pérdida de memoria recurrente.
Depresión
Aunque la depresión es un tipo de trastorno mental que no respeta edades, hay que prestarles mucha atención a los comportamientos depresivos en los adultos mayores.
Algunas de estas conductas se suelen pasar por alto ya que las tomamos por comportamientos implícitos de la vejez. Cómo, por ejemplo, el desinterés por las cosas, aislamiento o la irá.
Estas actitudes pueden ser un llamado de atención para identificar que un mayor está padeciendo trastornos depresivos. En los estados más avanzados de este trastorno, podemos verlos tener expresiones negativas o pensamientos suicidas.
Síndrome confusional
Este cuadro clínico hace que el adulto mayor experimente una alteración de su conciencia. Esto se expresa como desorientación y cambios en la memoria, el lenguaje e incluso el pensamiento.
En pocas palabras, el delirium o síndrome confusional, puede afectar prácticamente cualquier función cognitiva del adulto mayor.
Estos episodios pueden durar algunos minutos al principio e ir incrementando su duración y frecuencia con el paso del tiempo.
Tratamiento de las enfermedades mentales en ancianos
Es fundamental detectar a tiempo trastornos mentales en ancianos para comenzar a tratarlos de la manera más rápida posible. Cuando la dependencia del adulto mayor es demasiada, en estos casos lo mejor es contar con cuidadores especializados que se encarguen de atender las necesidades de tu ser querido.
La salud mental de las personas mayores puede mejorar en gran medida si se fomenta un envejecimiento activo y saludable, mediante rutinas o actividades que les mantengan conectados con la realidad y el entorno.
A nivel médico, es necesario obtener un diagnóstico para abordarlo con el tratamiento adecuado. Pero por lo general, los daños causados por enfermedades mentales no tienen reversa.
Es por ello que si los familiares no tienen la posibilidad de crear un entorno adecuado en el que los mayores sean vigilados y atendidos en todo momento. Siempre pueden considerar la opción de una residencia para mayores.
Residencia la Zarzuela
Desde Residencia la Zarzuela contamos con todas las comodidades que puedan requerir los adultos mayores. Nuestro equipo multidisciplinar está dispuesto para cubrir cada caso particular con nuestros residentes.
Trabajamos desde la compresión y el amor durante todo el año con un calendario lleno de actividades que promueven el envejecimiento activo, integrándolos a la sociedad a través de nuestras actividades socioculturales.
Nuestro profesional de la salud está capacitado para asistir a personas afectadas con enfermedades mentales, contáctanos sin compromiso para que recibas toda la información necesaria.