¿Qué es lo que hace una gerocultora?
¡Buenos días a todos! Hoy en el blog de Residencia La Zarzuela, hablamos sobre la figura de la gerocultora. ¿Quieres saber cuáles son sus funciones? Desde Residencia la Zarzuela, residencia de ancianos en Lagartera ¡te lo contamos! Así como también la importancia de tenerlos cerca en todo momento para brindar soporte a las personas de avanzada edad en sus actividades básicas.
¿Qué es lo que hace una Gerocultora?
El gerocultor es el profesional que cumple con la tarea de cuidar a las personas mayores dentro de residencias o instituciones.
Especialmente con mayores que puedan ver limitada su autonomía debido a diferentes factores, como la edad, o condiciones de salud que le impidan realizar por sí mismos tareas elementales como la higiene personal.
Es por eso, que los profesionales certificados en la atención sociosanitaria se encargan de atender a cualquier persona dependiente, brindando un servicio importantísimo, desde el amor y la paciencia, tanto a domicilio como en instituciones o residencias para personas mayores.
Principales funciones del gerocultor o gerocultora
Los auxiliares de geriatría, junto a los enfermeros, cubren las veinticuatro horas del día dando asistencia a todos los residentes que puedan necesitarla. Siguiendo un plan funcional propio de su labor que incluye los siguientes cuidados:
- Higiene personal del residente: En caso personas mayores que no se encuentren en condiciones de llevar una higiene personal adecuada, por movilidad reducida o salud, el gerocultor se encarga de ayudar al residente. Atender esta necesidad básica es una labor muy noble e importante, debido a que la falta de aseo en los ancianos puede contribuir a que aparezcan graves problemas de salud como las úlceras.
- Mantenimiento de la habitación: Otra de las funciones de la gerocultora es el mantenimiento básico de la habitación. Hacer la cama, recoger la ropa y llevarla a lavandería, colaborando para mantener la organización de los cuartos.
- Servicios auxiliares: Dependiendo de la preparación técnica del gerocultor estos pueden ayudar a los residentes a realizar cambios de posturas, aplicación de cremas y otros servicios auxiliares de geriatría y gerontología que les sean encomendados.
- Monitoreo del adulto mayor: La unidad gerocultora también se encarga del monitoreo de los ancianos o residentes. Comunicando todos los cambios o incidencias que se produzcan en la salud del adulto mayor.
- Alimentación: En las funciones principales del gerocultor se encuentra la alimentación del residente. Ayudándoles a comer a aquellos que no puedan hacerlo por sí mismos.
Aunque estas son las funciones principales del gerocultor/a estos profesionales también se desempeñan en otras áreas que también son muy importantes para proporcionar la autonomía personal del residente o adulto mayor y su inserción en la vida social.
Guardando completa discreción sobre los procesos psicológicos, patológicos y físicos que atraviesen los residentes, así como asuntos referentes a su intimidad, con una actitud de protección hacia ellos.
Gerocultores y el acompañamiento emocional
Por sobre todas las actividades de la unidad gerocultora de una residencia de ancianos, se encuentra el acompañamiento emocional. Un acompañamiento oculto que solo se revela cuando los adultos mayores hablan.
Durante el desempeño de un gerocultor ocurre el diálogo con los residentes, dejando paso al afecto, la compresión, la empatía y la compañía. Aspecto fundamental para la mayoría de residentes, los cuales valoran mucho estas atenciones diarias agradeciendo cada uno a su forma.
Por esta razón, entendemos que para seleccionar a un buen gerocultor debemos estar convencidos de sus capacidades humanitarias, que complementen las funciones propias de esta profesión sociosanitaria.
Esperamos que esta información os haya resultado de interés. ¡Os vemos en el próximo artículo de Residencia La Zarzuela, residencia para personas mayores en Toledo!