¿Cómo se manifiesta la depresión en ancianos?
La depresión en ancianos es uno de los trastornos mentales recurrentes en personas de edad avanzada. Sin embargo, esta puede ser difícil de detectar, ya que los síntomas más comunes de la depresión, como la pérdida de apetito, fatiga o dificultad para dormir, también pueden ser parte del proceso natural de envejecimiento.
Esta enfermedad afecta especialmente a los ancianos, siendo un grupo más vulnerable, ya que durante la vejez los sentimientos de tristeza, soledad o abandono suelen experimentarse mucho más fuerte debido a los diferentes cambios que ocurren en esta etapa de la vida.
Desde Residencia la Zarzuela, residencia de mayores en Toledo, te contamos cómo se manifiesta la depresión en ancianos y cómo ayudarlos, con consejos clave para ayudarles a salir de este cuadro tan negativo para su salud mental.
¿Qué es la depresión en ancianos?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que más del 20 % de los ancianos mayores de 65 años padecen algún tipo de desorden mental, siendo la depresión el más frecuente, independientemente de la nacionalidad, estatus o condición social. Es una de las primeras causas de consulta psiquiátrica en la población de adultos mayores con edades superiores a 60 años.
A nivel global, unas casi 300 millones de personas sufren depresión, lo que equivale a un 4,4% de la población mundial. En España, sufren este trastorno casi 2 millones de personas, más de un 5% de la población española. La OMS ha situado a nuestro país en el cuarto puesto europeo con casos de depresión.
Estos porcentajes se ven incrementados si hablamos de un grupo más vulnerable, los ancianos. La OMS afirma que el 25% del colectivo geriátrico sufre algún tipo de problema de salud mental, siendo la depresión, junto con la demencia, la enfermedad mental más frecuente. Desafortunadamente, suele pasar desapercibida y no se llega a recibir ningún tratamiento.
No obstante, la depresión es la enfermedad mental del anciano con mejor pronóstico, dado su carácter reversible con un tratamiento adecuado.
Algunos de los síntomas pueden coincidir con síntomas causados naturalmente por la edad, dificultando que las personas le den la importancia debida.
Por ello, es muy importante mantener comunicación con nuestros mayores y escucharlos con empatía, para poder relacionar correctamente los síntomas y la conducta que estos tengan.
¿Cómo saber si un anciano tiene depresión?
Entre las señales que se pueden captar para identificar si un anciano está padeciendo un cuadro depresivo, se pueden observar conductas como: buscar a personas con las que ha estado distanciado, rechazo o suspensión a las medicinas o tratamiento médico.
Así cómo también, poca socialización, carácter irritable, indiferencia ante actividades que normalmente disfrutaban, llantos entre otros.
¿Cuáles son las causas de la depresión en ancianos?
Entre los motivos o causas comunes de la depresión en los adultos mayores se encuentran:
- Poca autonomía o enfermedades incapacitantes.
- Pérdida o separación de seres queridos.
- Jubilación o incapacidad para trabajar con normalidad.
- Efectos secundarios de la medicación.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión en ancianos?
Todo puede comenzar cuando nuestros mayores no se adaptan al envejecimiento y comienzan a experimentar alteraciones mentales inusuales. No siempre son capaces de verbalizar lo que les pasa y, por eso, hay que estar muy atentos. Algunos indicadores o síntomas físicos de que algo va mal pueden ser:
- Cansancio, pérdida de energía y alteraciones del sueño.
- Pérdida de interés en cosas que antes les gustaban.
- Cambios en la rutina de alimentación: como mala alimentación o falta de apetito.
- Preocupación por temas de salud.
- Trastornos del estado de ánimo.
- Aislamiento, falta de contacto con amigos o familiares y sentimiento de culpa.
- Higiene personal descuidada.
- Pérdida de memoria, olvidar nombres, fechas, sucesos y cosas sencillas.
Estos son sólo algunos de los síntomas pero la depresión puede manifestarse de muchas formas distintas.
¿Cómo ayudar a los ancianos con depresión?
Si el entorno cercano al adulto mayor presiente que este pueda tener riesgo de depresión, es fundamental actuar en consecuencia y a tiempo a pesar de la renuncia o negativa que pueda tener el anciano.
Un especialista siempre puede recetar un antidepresivo como tratamiento para la depresión. Cabe mencionar que esta medicación debe ser ordenada únicamente por un médico de cabecera. Por nuestra parte podemos brindarles una serie de cuidados en su vida diaria, como:
- No juzgarles, hacerles sentir comprendidos y queridos.
- Animarle a que se integre a realizar actividades que puedan distraerle o alegrarle.
- Escucharle cuando necesite hablar.
- Vigilar de cerca la alimentación.
- Vigilar de cerca sus hábitos de sueño.
- Acudir al psicólogo o psiquiatra.
- Vigilar que el adulto mayor tome sus medicamentos
Residencia la Zarzuela
Desde Residencia la Zarzuela cuidamos a nuestros mayores para prevenir esta enfermedad o ayudarles a llevarla lo mejor posible. Puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta. No te pierdas ningún post de nuestro blog para enterarte de las últimas noticias. ¡Hasta pronto!