La importancia de cuidar la alimentación de los ancianos
Se suele decir que somos lo que comemos, y es que esta frase tiene mucha razón. Si la usamos para referirnos a personas mayores cobra aún más importancia, pues la dieta de una persona avanzada en edad es vital para la determinación de su proceso de envejecimiento. Es por esto que cuidar la alimentación de los ancianos es muy importante.
En este blog de Residencia Zarzuela, residencia de ancianos en Lagartera, te contamos los mejores consejos para desarrollar una dieta saludable para ancianos, así como los beneficios de esta.
LA NUTRICIÓN EN ANCIANOS
Cuando hablamos de nutrición nos referimos a consumir una dieta saludable y variada, este proceso es muy importante en cualquier edad. Esta ha de incluir carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y agua. De esta forma contribuimos a regular el peso, y a prevenir enfermedades comunes como la osteoporosis, diabetes, enfermedades cardiovasculares, o hipertensión.
Sin embargo, a medida que una persona envejece, el cuerpo y las necesidades nutricionales pueden ser modificadas sutilmente. Nos referimos por ejemplo a reducir la ingesta de calorías diarias, aunque se recomienda seguir manteniendo unas cuatro o cinco comidas al día. Por lo que resultaría en comidas menos copiosas. Especialmente cuando hablamos de la cena se recomienda que sea lo más ligera posible, para que no resulte pesado el proceso de digestión y el sueño sea de la mejor calidad posible.
CONSEJOS PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN DE LOS ANCIANOS
Cuando nos referimos a llevar una dieta variada y saludable, aludimos a los tres principales grupos de alimentos; Cereales integrales, leguminosas y alimentos de origen animal, y frutas y verduras. Al preparar una dieta equilibrada para los mayores es conveniente incluir al menos un alimento perteneciente a cada grupo en cada comida.
Más concretamente los cereales de origen integral, y los alimentos de origen animal sin grasas saturadas (leche, huevo, pescado..)
También es muy recomendable reducir la ingesta de azúcares, aceites y sal. Y aumentar el consumo de agua mineral (la OMS recomienda un consumo mínimo de 2 litros diarios).
MAXIMIZA LOS BENEFICIOS DE UNA DIETA SALUDABLE
Incluir los alimentos más adecuados en nuestra dieta como ya hemos visto es fundamental para llevar un estilo de vida saludable, y contribuir en un proceso de envejecimiento favorable para nuestros mayores. Pero si además, nos aseguramos que el momento de la comida se hace de forma relajada, distendida y preferentemente en compañía familiar, haremos que los ancianos disfruten de su alimentación.
No olvides que es muy importante acompañar una correcta alimentación, con actividad física diaria, al menos unos 30 minutos. Esto además ayudará a evitar la pérdida de apetito o hambre.
En Residencia Zarzuela, residencia para mayores en Toledo, tenemos muy presentes todos estos beneficios, y nos aseguramos de transmitirlos a todos aquellos que nos visitan. Así como de desarrollar y fomentar la movilidad y actividad física de los ancianos. Esperamos que este blog os haya sido de gran ayuda, y os invitamos a seguir descubriendo más sobre el fomento de actividades de desarrollo para los ancianos en nuestro muro de entradas blog. ¡Hasta pronto!