Hiporexia en ancianos, ¿qué es y por qué se produce?
Hoy en Residencia La Zarzuela, residencia de mayores en Lagartera, venimos a hablaros acerca de la hiporexia o falta de apetito en ancianos, un problema de salud común que afecta sobre todo a personas ancianas.
¿Qué es la hiporexia en ancianos?
La hiporexia es un trastorno alimenticio que consiste en la pérdida parcial de apetito y que se produce mayormente en personas de edad avanzada y que se da principalmente por el envejecimiento. Esto es debido a que su estómago pide menos cantidad de calorías porque sus necesidades energéticas no son tan altas.
Las personas con esta enfermedad necesitan ingerir alimentos que aporten los nutrientes necesarios para aumentar el valor energético y mejorar el sistema inmunitario.
Esta enfermedad es difícil de detectar, algunos síntomas suelen ser una pérdida de peso constante, menos consumo de alimentos, falta de apetito cuando se les pone sus platos favoritos, actitud negativa hacia la comida, empeoramiento de su estado de ánimo, anemia, etc.
La hiporexia afecta a millones de personas, suele afectar al 50 – 60% de los ancianos y aumenta su probabilidad de ocurrir cuando la edad de la persona supera los 80 años.
¿Por qué se produce la hiporexia en mayores?
Con el paso de los años nuestro cuerpo y organismo cambia y eso conlleva un cambio en nuestras necesidades y carencias. Una de ellas es la pérdida de apetito, que es lo que se conoce como hiporexia en personas mayores. Algunas causas de la hiporexia en personas de más de 65 años son:
- Envejecimiento de la persona, lo que le hace necesitar menos calorías para sus funciones.
- Estado de estrés de la persona, tristeza, nerviosismo por circunstancias que hayan podido ocurrir.
- Estado depresivo.
- Apatía por pérdida de personas importantes en su vida que le hacen sentirse en soledad.
- Enfermedades orgánicas agudas o crónicas, trastornos digestivos, etc.
- Toma de fármacos incluidos recientemente.
¿Cómo tratar la hiporexia en ancianos?
El tratamiento de la hiporexia generalmente se centra en mejorar el estado nutricional de la persona y en tratar cualquier problema médico subyacente que pueda estar causando este trastorno alimentario. A menudo, se recomienda que las personas con hiporexia tomen suplementos vitamínicos y minerales para ayudar a mejorar su estado nutricional. También se les puede recomendar que aumenten su ingesta de calorías y que hagan ejercicio físico regularmente para ayudar a mejorar su metabolismo.
Algunas de las otras formas con las que podemos tratar de motivar el apetito en personas mayores pueden ser:
- Incluir en la dieta de la persona alimentos que les guste comer.
- Ponerles de comer cuando lo pidan aunque salga de los horarios habituales de comida.
- Repartir su dieta en 5-6 comidas diarias con los nutrientes necesarios. Que aporten mucha energía pero con poca cantidad para que no sacien rápidamente y lleguen a la otra comida con ganas de comer.
- Incluir alimentos fáciles de masticar y digerir.
- Usar fármacos estimulantes del apetito recomendados por un especialista.
Si tienes cualquier pregunta acerca de estos problemas de salud, no dudes en consultar con el médico. Es muy importante cuidar a nuestros mayores para evitar la desnutrición importante, ya que en ese caso necesitarán hospitalización.
En Residencia La Zarzuela, especialistas en el cuidado de mayores, nos ponemos a su disposición para cuidar a sus mayores y darles los cuidados que necesiten en cada momento. Si tiene alguna duda, no dude en contactar con nosotros.