Hiporexia en ancianos

Hoy en Residencia La Zarzuela venimos a hablaros acerca de la hiporexia o falta de apetito en ancianos, un problema común que afecta sobre todo a personas ancianas.
¿Qué es la hiporexia en ancianos?
La hiporexia es un síntoma que se produce mayormente en personas de avanzada edad y que se da principalmente por el envejecimiento. Esto es debido a que su cuerpo necesita menos calorías porque sus necesidades energéticas no son tan altas.
Algunos síntomas para detectarlo suelen ser una pérdida de peso constante, menos consumo de alimentos, falta de apetito cuando se les pone sus platos favoritos, actitud negativa hacia la comida, empeoramiento de su estado de ánimo, anemia, etc.
Suele afectar al 50 – 60% de los ancianos y aumenta su probabilidad de ocurrir cuando la edad de la persona supera los 80 años.
¿Por qué se produce?
Con el paso de los años nuestro cuerpo y organismo cambia y eso conlleva un cambio en nuestras necesidades y carencias. Una de esas carencias es la falta de ganas de comer o pérdida de apetito, que es lo que se conoce como hiporexia en ancianos.
- Envejecimiento de la persona, lo que le hace necesitar menos calorías para sus funciones.
- Estado de estrés de la persona, tristeza, nerviosismo por circunstancias que hayan podido ocurrir.
- Estado depresivo.
- Apatía por pérdida de personas importantes en su vida que le hacen sentirse en soledad.
- Enfermedades orgánicas agudas o crónicas, trastornos digestivos, etc.
- Toma de fármacos incluidos recientemente.
¿Cómo tratar la hiporexia en ancianos?
Algunas de las formas con las que podemos tratar de mejorar su apetito pueden ser:
- Incluir en la dieta de la persona alimentos que les guste comer.
- Ponerles de comer cuando lo pidan aunque sea fuera de los horarios habituales de comida.
- Repartir su dieta en 5-6 comidas diarias muy nutritivas pero con poca cantidad para que no sacien rápidamente y lleguen a la otra comida con ganas de comer.
- Alimentos fáciles de masticar y digerir.
- Usar fármacos estimulantes recomendados por un especialista.
En Residencia La Zarzuela, especialistas en el cuidado de mayores, nos ponemos a su disposición para cuidar a sus mayores y darles los cuidados que necesiten en cada momento. Si tiene alguna duda, no dude en contactar con nosotros.