Terapia ocupacional desde casa para mayores

¡Buenos días! Dada la situación que estamos viviendo y el confinamiento, muchas personas mayores tienen que permanecer en sus casas. Por ello, desde Residencia La Zarzuela, os queremos dar algunas formas para ayudar a nuestros mayores a entretenerse realizando terapia ocupacional.
Los ancianos necesitan permanecer activos durante este confinamiento para mejorar su salud física y mental. Para mejorar su salud física, podéis echarle un vistazo a nuestro último post sobre ejercicios para mayores en casa. Pero, ¿cómo les ayudamos a seguir mentalmente activos? Con actividades para mantener su salud.
Aquí podéis ver una lista de actividades que podemos practicar con las personas mayores para ayudarles a estar mentalmente activos:
Actividades de terapia ocupacional
Leer revistas o periódicos
Manteniendo el hábito de lectura, nuestros mayores estimulan su memoria e imaginación. Además, esto les ayuda a comenzar debates sobre sobre temas actuales como puede ser el Covid-19. Esto les ayuda a realizarse a sí mismos preguntas para que expresen su opinión acerca de temas de actualidad.
Hacer manualidades como terapia ocupacional
Realizar manualidades les ayuda a estar entretenidos y ocupados. El tiempo para los mayores que únicamente están sentados viendo la televisión, pasa muy lentamente. Por ello, cambiar de hábitos y hacer manualidades puede ser una gran idea para que no entren en depresión por tener tanto tiempo libre.
Los materiales se pueden encontrar en casa como papel, pintura, pegamento o tijeras, por lo que no necesitarás invertir mucho dinero para ello.
Estar al cuidado de un pequeño huerto en el jardín interior
Cuidar de un huerto les ayuda a los mayores a crear hábitos saludables, les ayuda a mejorar sus capacidades de sociabilización y, además, les mantiene físicamente activos. Igualmente, les proporcionará una mayor satisfacción el alimentarse de alimentos cultivados con sus propias manos.
Escuchar música
Escuchar música les ayuda a realizar ejercicios de memoria. Con la música, recuperan recuerdos que tenían olvidados y para ellos, puedes serle bastante placentero el recordar momentos felices que vivieron en el pasado. Además, podréis conversar con ellos acerca de sus canciones favoritas.
Practicar ejercicios de memoria para la terapia ocupacional
Realizar ejercicios de memoria ayuda a los mayores a retrasar la aparición del Alzheimer. Estos ejercicios pueden ser realizar crucigramas, sudokus, memorizar listas de elementos o contar elementos.
Igualmente, también son beneficiosos los ejercicios de memoria visual, en los que los ancianos tengan que recordar objetos según sus coles y formas y agrupar los objetos que sean iguales.
Desde Residencia La Zarzuela esperamos que estas actividades os sirvan para cuidar de vuestros ancianos durante este duro confinamiento. Recordad que necesitan vuestro apoyo incondicional y paciencia para mantenerse activos. Este virus podemos pararlo unidos. ¡Mucho ánimo!