Realidad virtual en la tercera edad
¡Buenos días familia! Hoy, desde Residencia Zarzuela, la mejor residencia de ancianos de Lagartera queremos hablaros sobre la importancia que tiene la realidad virtual en la tercera edad. A veces no somo conscientes del beneficio que puede tener acercar ciertas tecnologías a nuestros abuelos, y sin embargo puede cambiarles la vida.
El hecho de que nuestros abuelos sean los portadores de las gafas puede significar que transiten por calles de lugares que nunca imaginaron, que se transporten al pasado y revivan recuerdos que tenían olvidados.
¿Qué es la realidad virtual en la tercera edad?
Se trata de un mundo virtual generado a partir de ordenadores y sistemas informáticos que permite a nuestros abuelos, como usuarios protagonistas del uso de esta tecnología, vivir experiencias con la sensación de estar inmersos en un mundo real, con entornos definidos, objetos claros y situaciones con apariencia de real, pese a su inexistencia.
En muchos casos, los abuelos pueden interactuar a través de distintos canales sensoriales con los elementos que conforman los escenarios en los que se incorporan, y experimentar sensaciones únicas. En estos casos ellos pueden tocar, oír, oler, ver y hasta degustar elementos virtuales.
Beneficios de la realidad virtual en la tercera edad
La implementación de nuevas tecnologías, como la robótica, la inteligencia artificial o la realidad virtual en la tercera edad favorece a la evolución en muchos sentidos.
La aplicación de la realidad virtual en la geriatría se hace de la mano de un terapeuta que guía a los abuelos y les da seguridad, a la vez que trabaja en potenciar sus vivencias.
Es una tecnología muy flexible y adaptable a las necesidades de cada persona, lo que permite ofrecer diferentes contextos y situaciones que resulten beneficiosas en la terapia. Se trabaja en un entorno seguro y con resultados muy positivos en varios niveles.
Nivel emocional
Una de las experiencias más hermosa para los abuelos es la de transportarse al pasado, o incluso a lugares o momento donde no estuvieron, lo que puede ayudar a cumplir sus sueños. Pueden caminar por calles que siempre desearon, o incluso, experimentar la sensación de volar y demás situaciones que creímos imposibles de vivir. La intención que se persigue es la de despertar emociones y revivir recuerdos que estimulen la memoria.
Se ha comprobado, además, que ésta es una nueva forma de mejorar capacidades como la atención, la autoestima y el estado anímico, a través del desarrollo de escenarios cotidianos y con actividades motivadoras.
Nivel físico
Esta herramienta puede ayudar a combatir alguna dificultad física o mental, en función de la terapia que se desarrolle.
Hay varios juegos que hacen que los cuerpos y las mentes de las personas mayores se muevan y por tanto los mantiene en forma. Además, hay otros que contribuyen a mejorar sus habilidades motrices y otras destrezas.
La realidad virtual en la tercera edad ayuda a la rehabilitación y mantenimiento de capacidades físicas y cognitivas.
Nivel mental
La realidad virtual es una herramienta terapéutica eficaz para pacientes con problemas psicológicos o algunos trastornos mentales.
La realidad virtual en ancianos ayuda a mejorar su atención, concentración, aprendizaje, desarrollo del lenguaje y estimula la memoria a corto plazo. Tiene, además, un efecto “tranquilizante”, pues se ha comprobado que modifica en el desarrollo de la terapia, las conductas agitadas, nerviosas agresivas o de ansiedad.
La realidad virtual contribuye a mitigar los efectos del Alzheimer, y aliviar el Párkinson y otras enfermedades mentales comunes en la tercera edad. Otro beneficio que tiene la aplicación de la realidad virtual en estos casos es que sirve para medir la evolución de las diversas patologías.
Esperamos que os haya parecido interesante saber como la realidad virtual puede aplicarse a nuestros abuelos y como contribuye a su calidad de vida y felicidad.
Desde Residencia Zarzuela les saludamos y recordamos que estamos siempre a su disposición.