Juegos para ancianos: estimular la memoria
¡Buenos día! El cerebro es un órgano pero funciona como un musculo: cuanto mayor sea su uso y entrenamiento, más posibilidades hay de que su estado sea saludable durante más tiempo. Por eso hoy desde residencia la Zarzuela os traemos algunos juegos para ancianos que les ayudaran a estimular la memoria en su vida cotidiana.
La clave para combatir el deterioro de la memoria está en mantener la actividad intelectual.
Beneficios de los juegos para estimular la memoria.
Encontramos diversas prácticas que son útiles para reforzar la memoria de nuestros mayores. El hecho de mantener la mente activa favorece que se produzca una mejoría en la calidad de vida en edades más avanzadas. A continuación veremos algunos de los beneficios que se presentan:
- Mejora la concentración. Es algo imprescindible y que conforme uno se va haciendo mayor se va debilitando. La práctica de ejercicios enfocados en esto, nos ayudará a mantenernos concentrados.
- Aumenta la memoria a corto plazo. Las prácticas de estimulación de memoria, pueden ayudar a recordar las cosas durante más tiempo. De esta manera se aumenta su capacidad de retención informativa
- Previene la aparición de algunas patologías relacionadas con la memoria. Contribuye a mejorar la calidad de vida. Gracias a la práctica de estos juegos, se está entrenando a nuestro cerebro y las áreas relacionadas con la memoria.
- Fomentan el pensamiento rápido. Sus procesos mentales serán más ágiles, mejorando su reacción en actividades cotidianas.
6 juegos para ancianos que ayudan a ejercitar la memoria.
- Juego de la memoria: este juego es simple, se juega con cartas con imágenes pares. Se mezclan todas las cartas y se colocan sobre la mesa, cara abajo. Por turno, los jugadores dan vuelta dos de ellas; si las imágenes coinciden, el jugador se las queda.
- Sudokus y juegos matemáticos: hay varios niveles de dificultad en los sudokus, por lo que podemos adaptarlos a cada persona.
- 8 Puzzles: este juego de mesa es muy fácil. Cuanto mayor número de piezas más ayudamos a estimular el cerebro. Aquí puedes echarle un vistazo a algunos puzzles para personas mayores.
- Veo veo: uno del grupo ve el objeto y los demás tienen que averiguar que objeto es. Quien acierte le pasa el turno.
- Averiguar el nombre de la canción o artista: elegimos las canciones más escuchada del tiempo en la que las personas mayores eran jóvenes. Le daremos a play a algunas a alguna de esas canciones durante un corto tiempo. Los jugadores anotan en un papel el nombre de la canción y el artista que cree que es.
- Quien es quién: En un juego que es colectivo, una persona mayor se tapa los ojos. Un participante dirá una palabra, con la persona con la venda debe adivinar quién es. Si no lo consigue, el resto de participantes irán diciendo pistas hasta dar con la persona.
Todos estos juegos mencionados anteriormente son juegos divertidos, que además de ser beneficioso para estimular la memoria, pueden ayudar a mejorar la vida social de nuestros mayores.
Objetivos de los juegos para ancianos.
- Desarrollar tanto la destreza física como la agilidad mental de nuestros mayores
- Mejorar la autoestima de las personas mayores
- Fomentar la integración de las personas mayores
- Analizar, debatir y disfrutar las experiencias vividas durante el juego.
Esperamos que este blog, sobre juegos para ancianos, os haya gustado. Para cualquier información poneros en contacto con nosotros desde nuestra página web residenciazarzuela.es ¡Hasta pronto!