Primavera y alergias en ancianos
¡Buenos días! ¿Qué tal estáis? Desde Residencia La Zarzuela, especialistas en el cuidado de nuestros mayores, os traemos un tema que está a la orden del día: primavera y alergias.
Estamos en época de primavera y, por lo tanto, época también del incremento de las alergias debido a los efectos del polen y la floración de muchas plantas. La alergia en esta época puede sufrirla cualquier persona, independientemente de su edad o sexo, aunque, es cierto, que las personas mayores son mucho más vulnerables. Son un grupo de riesgo para casi cualquier enfermedad y debido a los problemas respiratorios que esta afección puede generar, debemos prestar atención y estar preparados.
Primavera y alergias: síntomas
Los principales síntomas de la alergia en ancianos son la rinitis (congestión nasal, estornudos constantes y rinorrea acuosa), la conjuntivitis alérgica con picazón ocular o lagrimeo y las reacciones cutáneas.
Otros síntomas menos habituales pueden ser la dificultad para respirar, la disminución de la presión arterial o un mal funcionamiento del corazón. En estos casos, se debe estar bajo un estricto control médico, especialmente en ancianos.
El asma también puede ser originado por la alergia o ser una afección crónica. En cualquier caso, se debe tener cuidado debido a sus efectos como la obstrucción de vías respiratorias o la opresión en el pecho.
Prevención y cuidados
En primer lugar, si el anciano comienza a sufrir cualquier síntoma de alergia, debe consultar al médico o especialista para que le administre la medicación adecuada. El tratamiento más común para las alergias en personas mayores son los antihistamínicos.
También se deben evitar determinadas actividades en horario de máximo riesgo, como salir a pasear o correr por el campo a primera hora del día o a última hora de la tarde.
Otros consejos pueden ser el lavado de la ropa con detergente hipoalergénico, hidratar bien la piel o vestir con prendas de algodón o lino.
Con todas estas pautas y consejos podremos frenar y disminuir la alergia de nuestros mayores en primavera.
Y recuerda que si tienes alguna duda o necesitas consejo, en Residencia La Zarzuela, especialistas en el cuidado de nuestros mayores, estamos a tu disposición. Contacta con nosotros.