Tiempo libre en ancianos: cómo gestionarlo
¡Buenas tardes! Hoy en Residencia La Zarzuela, tu centro geriátrico en Toledo, tenemos una publicación que te ayudará a pensar cómo los mayores pueden consumir su tiempo libre. A partir de cierta edad comienza a aumentar el tiempo libre, y muchas personas no saben en qué invertirlo.
Por eso, queremos destacar los tipos de actividades para realizar y en qué medida es beneficiosa para su salud. La única manera de que sea una actividad enriquecedora es programarla debidamente y establecer lo que queremos conseguir para llegar a nuestros objetivos.
Tiempo libre: Actividades físicas
Realizar ejercicio físico diario promueve los hábitos de vida saludables. El deporte consigue mantener a los mayores activos y además consigue elevar su autoestima. Hay muchísimos deportes que los mayores pueden realizar, algunos ejemplos pueden ser caminar, apuntarse a natación e incluso hacer senderismo. Todos ellos contribuyen a mejorar las relaciones sociales en su día a día.
También se mejorará notoriamente el estado físico al fortalecer las articulaciones y la mayoría de músculos del cuerpo.
Actividades culturales
Las actividades de ocio nos mantendrán siempre en continuo pensamiento y fomentará una mente ágil. Forman parte también del proceso de enriquecimiento de conocimientos, ya que nunca es tarde para aprender.
- Viajar: Supone una gran vía de escape de la rutina habitual del día a día. Conseguirás abrirte nuevos horizontes y conocer nuevas partes del mundo. ¿A quién no le vienen bien unas vacaciones?
- Juegos de mesa: Practicas juegos de mesa favorecen la participación social. Jugar al dominó, cartas, el bingo u otras actividades recreativas fomenta un envejecimiento activo y contribuyen al bienestar psicológico.
- Juegos creativos y artesanales: Serán sinónimo de desarrollo en la parte creativa del cerebro, lo que ayuda a controlar la coordinación y fomentar la creatividad.
- Actividades para la memoria: Juegos que nos ayuden a recordar o a responder con lógica ante alguna situación, para conseguir mantener nuestro cerebro en plena forma.
Es muy importante combinar el ocio y tiempo libre para mantenernos ocupados pero sin saturarnos. Si lo hacemos bien, la actividad nos reportará una satisfacción muy elevada.
Se trata de un medio de distensión de la rutina diaria, además, promueve la participación, el trabajo en equipo y fortalece las relaciones sociales y la amistad.
Desde Residencia La Zarzuela, deseamos que las actividades te reporten una gran satisfacción personal y te invitamos a visitar nuestro blog. ¡Hasta pronto!