La enfermedad de Parkinson en ancianos
¡Buenos días lectores! Hoy desde Residencia La Zarzuela, residencia de ancianos en Lagartera, os traemos un post sobre la enfermedad de Parkinson. Os contaremos de cómo afecta esta enfermedad a los ancianos y algunos de sus síntomas. ¡Descubrirás todo lo necesario!
¿Qué es el Parkinson?
El Parkinson es una enfermedad progresiva que ataca el sistema nervioso, afectando la movilidad de la persona. Los síntomas se manifiestan gradualmente, en muchos casos comienza como un simple temblor en alguna de las manos.
Pero también se suelen presentar otros síntomas, como es el caso de la disminución del movimiento. En la primera etapa de la enfermedad de Parkinson se puede manifestar de manera leve en el rostro, en otros casos no es visible.
Con el paso del tiempo los síntomas se van haciendo más notables, por lo que es importante que el anciano con Parkinson mayor tenga un chequeo regular al ser diagnosticado con esta enfermedad, para que pueda recibir un tratamiento adecuado a tiempo.
¿Cómo afecta la enfermedad al adulto mayor?
Es importante acotar que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, sin embargo, cuando se administran los medicamentos adecuados se ve una mejoría bastante notable en los síntomas.
Cada persona puede presentar diferentes síntomas asociados a la enfermedad de Parkinson. En algunos casos estos pueden ser muy leves.
Por lo general los síntomas comienzan a aparecer en un lado del cuerpo, afectando paulatinamente esa parte, incluso cuando ya la enfermedad ha alcanzado otras partes del cuerpo.
Estos son algunos los síntomas que afectan a la persona que padece de la enfermedad de Parkinson.
-
Los temblores o sacudidas en una parte del cuerpo
En la mayoría de los casos, los síntomas se ven reflejados en una de las manos o incluso en los dedos. A este último se le conoce como temblor de la píldora, pues el dedo índice y el pulgar se frotan de un lado al otro.
Por otra parte, está el temblor de la mano cuando esta se encuentra en reposo.
-
Bradicinesia o lentitud en los movimientos
A medida que la enfermedad de Parkinson avanza, los movimientos se ven reducidos, complicando la ejecución hasta de las tareas más sencillas, haciendo que se lleven mucho más tiempo para ejecutarlas.
También el modo de caminar se puede ver afectado, haciendo que los pasos sean más cortos que de costumbre. Incluso arrastrar los pies al caminar, otras actividades como sentarse o levantarse de una silla pueden presentar dificultad.
-
La rigidez muscular
Esta se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. Como consecuencia, se evidencia una limitación de los movimientos, así como rigidez de los músculos, causando dolor.
-
Pérdida del equilibrio y alteración en la postura
La postura de una persona que padece la enfermedad de Parkinson suele ser encorvada, desarrollando problemas de equilibrio.
-
Movimientos automáticos se ven afectados
La pérdida de los movimientos automáticos es bastante común, acciones que realizamos de forma automática como parpadear, balancear los brazos mientras se camina, incluso sonreír, que suelen producirse de forma inconsciente.
-
El habla se ve afectada
Cuando una persona comienza a padecer la enfermedad de Parkinson, solo puede hablar en un solo tono de voz, ya no tiene posibilidad de tener inflexiones, ya sea un tipo de hablar rápida o muy suave, también hay casos en los que se presentan dudas antes de hablar.
-
La escritura se dificulta
Cuando la enfermedad de Parkinson comienza a tomar fuerza, actividades tan sencillas como escribir también se ven muy afectadas. La manera en la que se hacen las letras cambia, no solo en la forma sino el tamaño, por lo general es un poco más pequeña que antes de presentar los síntomas.
¿Qué esperanza de vida tiene una persona con Parkinson?
Un punto importante que debes saber es que cuando las personas de avanzada edad empiezan a presentar síntomas asociados a la enfermedad de Parkinson, es importante un chequeo a tiempo para así poder determinar cuánto tiempo podrán resistir la enfermedad.
Algunas investigaciones indican que el tiempo promedio que puede vivir una persona luego de la aparición de los problemas motrices relacionados con esta enfermedad es de 16 años aproximadamente.
Sin embargo, otros resultados arrojaron otras cifras, pues la muerte de personas con esta enfermedad osciló entre 2 y 37 años, luego de ser diagnosticadas. Un punto importante es que identifiquen los factores de riesgos que pueden contribuir a la muerte temprana de quien padece esta enfermedad.
El riesgo de muerte prematura se ve incrementado un 1,4 veces por cada 10 años luego de la aparición de los primeros síntomas. Por otra parte, aquellas personas que presentan otro tipo de síntomas, como alucinaciones o delirios, tienen unas 1,5 veces más probabilidades de una muerte prematura.
Mortalidad en hombres y mujeres con la enfermedad
Según estudios realizados, hay 1,6 veces más probabilidades de que los hombres mueran prematuramente por esta enfermedad que las mujeres. Sin embargo, las personas que tienen mayores problemas de motricidad tienen mayor riesgo de una muerte temprana.
Todo esto también va a depender tanto del adulto mayor, como del momento en el que se realice el diagnostico, si recibe o no el tratamiento adecuado, pues de esto dependerá mucho su calidad de vida.
¿Cuál es la fase final de la enfermedad?
Como hemos mencionado, esta enfermedad afecta de forma gradual, se presenta en diferentes fases, que van desde la inicial hasta la quinta, que es la última, la cual se caracteriza por una completa dependencia del adulto mayor.
También se presenta la pérdida de las diferentes capacidades motoras del adulto mayor, así como su capacidad cognitiva. En las primeras etapas de esta enfermedad, se suelen administrar medicamentos conocidos como agentes del sistema nervioso central, que tienen como finalidad convertirse en dopamina para el cerebro.
Pero en el momento en el que la enfermedad entra en su última fase, ya este tipo de tratamientos no ofrecen los mismos resultados.
Es importante acotar que no todas las fases de la enfermedad de Parkinson afectan a las personas de la misma manera. Esto quiere decir que hay casos en la persona afectada puede llegar a una etapa avanzada en solo 5 años, pero otros pueden tardar 10 o más.
Esperamos que os haya resultado útil. ¡Hasta pronto!