Gimnasia para mayores de 70 años
Con en el paso de los años, el cuerpo comienza a envejecer haciéndose frecuentes las limitaciones, enfermedades y accidentes como caídas. Una persona con 70 años tiene afectada su movilidad, lo que le impide realizar cierto tipo de actividades. Por eso en este post de Gimnasia para mayores de 70 años os traemos algunos de los ejercicios físicos que los expertos recomiendan para estos grupos de edad.
Es común ver personas de avanzada edad bastante frágiles. Esto debido a diferentes factores, tales como estilo de vida, alimentación, entre otros. Pero esto es algo que se puede enfrentar.
Las rutinas de ejercicios y gimnasia son una herramienta muy útil para mantener activas a las personas mayores. Resulta conveniente incluso si ya tienen problemas de movilidad, como estar en silla de ruedas o una cama clínica. Para esto los ejercicios de fuerza son bastante útiles, primero deberás consultar a tu médico.
Ejercicios de gimnasia para mayores de 70 años.
En Residencia La Zarzuela, residencia de ancianos en Lagartera, hemos elaborado una lista con algunos ejercicios que pueden realizar personas mayores de 65 años, incluso si tienen limitación de movimientos por silla de ruedas o estar en una cama.
Estos ejercicios pueden practicarse al aire libre o en casa. Recomendamos realizarlos bajo vigilancia de un especialistas o consultar para reducir el riesgo de padecer lesiones.
- Levantar los brazos: Este ejercicio consiste en elevar pesas hacia los costados hasta la altura de los hombros.
- Flexión de hombros: En este ejercicio el adulto mayor debe levantar la pesa hacia el frente hasta llegar a la altura de los hombros.
- Ejercicios de bíceps: En este caso el ejercicio consiste en alzar las pesas doblando el antebrazo, pero con la palma de la mano en dirección hacia el pecho.
- Extensión de tríceps: Este ejercicio consiste en que el adulto mayor suba las pesas y doble el brazo hasta que llegue a la altura del codo, llevando el peso de la mano hacia el mismo hombro.
- La extensión de rodillas: Para este ejercicio el adulto mayor debe extender hacia el frente lentamente, hasta que la rodilla quede de forma paralela a la superficie.
- Fortalecimiento de las piernas: Para este ejercicio el adulto mayor debe cruzar una pierna sobre otra, cambiando la posición. Debe de tener la espalda recta.
¿Cuáles son los beneficios de la gimnasia para mayores de 70 años?
Según la opinión de especialistas, este tipo de ejercicios y actividades físicas, ofrecen una serie de beneficios que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
A continuación, te mostraremos cuales son los aspectos positivos que tiene la gimnasia para mayores de 70 años.
- Ayuda con la tonificación y generación de masa muscular
- Ayuda a la prevención de patologías óseas
- Mejora el control y la coordinación corporal
- Ayuda a mejorar el equilibrio y la postura
- Ayuda a incrementar la fuerza, por lo que facilita que la persona mayor pueda moverse.
Según las recomendaciones de la SEGG, la persona mayor debe hacer repeticiones de cada ejercicio, con series que varíen entre 8 y 15 veces. Lógicamente, esto depende del estado físico del adulto.
Deben tener un descanso de 1 minutos entre cada repetición y debe realizarse por lo menos dos veces por semanas. También dependiendo de la condición que tenga la persona mayor.
Practicar deporte para mayores de 70 años debe representar una actividad agradable para ellos, que sea algo que los haga sentir bien. Por ello se aconseja que los ejercicios se hagan en un ambiente agradable.
Disminuye el riesgo de sufrir lesiones contando con la ayuda o supervisión de un profesional que te vaya guiando en cada ejercicio.
Desde Residencia La Zarzuela, residencia de mayores en Toledo, esperamos que os haya gustado este post y os animamos a que os pongáis en marcha con estos ejercicios lo antes posible.
¡Sal al parque y aprovecha el buen tiempo poniéndote en forma!