Estreñimiento en ancianos: lo que debes saber
¡Hola! Hoy en el blog de Residencia La Zarzuela, centro de mayores en Toledo, hablaremos sobre el estreñimiento en los ancianos.
Este desorden en el aparato digestivo es muy frecuente en nuestros mayores. El estreñimiento se caracteriza por la dificultad para evacuar, que será dolorosa y deposiciones poco frecuentes. Además, de dolor abdominal. En esta alteración, las heces serán duras, secas o grumosas.
¿Cuáles son las causas del estreñimiento en ancianos?
Estas son algunas de las causas o factores de riesgo más comunes del estreñimiento en personas mayores:
- Alteraciones mentales
- Poca ingesta de líquidos
- Causas del envejecimiento en sí
- Alimentación con poca fibra
- Sedentarismo
- Determinados fármacos
- Mal tránsito intestinal
Pese a esto, no se considera el estreñimiento como una enfermedad.
¿Qué puede provocar el estreñimiento en ancianos?
En los ancianos, lo más frecuente es que cause fecaloma (acumulación de heces fecales en el colon, las cuales taponan el flujo normal del tracto intestinal), hemorroides (venas inflamadas alrededor del ano) o anorexia (trastorno alimentario que hace que se pierda más peso de la cuenta)
Debemos estar pendientes de si el anciano presenta alguno de los siguientes síntomas, ya que puede ser indicador de que padece estreñimiento:
- Pérdida de peso sin motivo aparente
- Náuseas
- Vómitos
- Presencia de sangre oculta en las heces
- Anemia
- Abdomen hinchado
¿Cómo se previene el estreñimiento en ancianos?
Dieta adecuada
- Incremento del consumo de agua, alrededor de 1,5 litros diarios. Esta tarea será algo complicada, ya que los ancianos suelen beber menos cantidad de agua.
- Aumento de la ingesta de fibra a través de frutas, verduras, legumbres y cereales, por ejemplo. Es decir, tomar más alimentos ricos en fibra vegetal.
Hábitos intestinales
Establecimiento de horario regular y diario.
Ejercicio físico
La actividad física ayuda a prevenir la aparición de esta alteración digestiva. Eso sí, el ejercicio debe adaptarse a las condiciones y características de cada persona.
Círculo cercano
Este supone un factor fundamental que puede afectar de manera perjudicial. Es vital respetar la intimidad de la persona cuando va al baño, al igual que disponer de un váter a una altura adecuada.
En caso de estreñimiento crónico, recomendamos acudir al médico para un mejor diagnóstico y para que recete un tratamiento del estreñimiento personalizado.
En Residencia La Zarzuela, residencia para mayores en Lagartera, somos especialistas en el cuidado de personas de la tercera edad, le ofrecemos la mejor atención y servicios especializados, para que puedan tener una muy buena calidad de vida.
Nuestra prioridad es la felicidad de nuestros mayores.