¿En qué consiste la polimialgia reumática?
¡Buenos días! Hoy en el blog de Residencia La Zarzuela, residencia de ancianos en Lagartera, os hablamos sobre la polimialgia reumática (PMR). Os contamos qué es, cuáles son sus síntomas y su tratamiento.
¿Qué es la polimialgia reumática?
La polimialgia reumática es una enfermedad reumática inflamatoria que afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Esta enfermedad causa dolor y rigidez en cintura escapular y pelviana (zona de los hombros y de las caderas).
El origen o la causa de la polimialgia reumática se desconoce y en un 15-30% de los casos puede asociarse con arteritis de células gigantes.
Los factores de riesgo para la polimialgia reumática incluyen los siguientes:
- La edad. La polimialgia reumática afecta casi exclusivamente a los adultos mayores. Se produce con mayor frecuencia entre los 70 y los 80 años de edad.
- Sexo. Las mujeres son dos o tres veces más propensas a manifestar el trastorno.
- Raza. La polimialgia reumática es más frecuente entre las personas de raza blanca cuyos ancestros vienen de Escandinavia o del norte de Europa.
Síntomas de la polimialgia reumática
Los signos y síntomas de la polimialgia reumática suelen producirse en ambos lados del cuerpo y pueden incluir los siguientes:
- Dolor en los hombros
- Dolor en el cuello, parte superior de los brazos, glúteos, caderas o muslos
- Rigidez en las zonas afectadas, particularmente por la mañana o después de estar inactivo por un largo tiempo
- Amplitud de movimiento limitada en las zonas afectadas
- Dolor o rigidez en muñecas, codos o rodillas
También existen signos y síntomas más generales, como los siguientes:
- Fiebre leve
- Cansancio
- Una sensación general de no estar bien (malestar)
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso involuntaria
- Depresión
Diagnóstico de PMR
No existe una única prueba para diagnosticar esta enfermedad y lo más importante para hacer el diagnóstico será la conjunción de los síntomas junto con la exploración practicada por el reumatólogo, así como los resultados de la analítica que se practique.
Estas son algunas de las pruebas que el médico puede recomendarte:
- Análisis de sangre. Además de revisar tu recuento sanguíneo completo, tu médico buscará dos indicadores de inflamación: la velocidad de sedimentación globular (tasa de sedimentación) y la proteína C reactiva. Sin embargo, en algunas personas con polimialgia reumática, estas pruebas son normales o solo ligeramente altas.
- Pruebas por imágenes. La ecografía se usa cada vez más para distinguir la polimialgia reumática de otras enfermedades con síntomas similares. La resonancia magnética también puede identificar otras causas de dolor en el hombro, como cambios en las articulaciones.
Tratamiento PMR
El tratamiento para esta enfermedad son los corticoides, en principio a dosis medias. Generalmente suponen un control de la enfermedad en un periodo breve de tiempo. Y posteriormente, dosis bajas de mantenimiento durante un periodo más largo que se evaluará en las sucesivas revisiones con el reumatólogo.
En general, el pronóstico de esta enfermedad es favorable ya que la respuesta al tratamiento suele ser buena. En torno al 10% de los pacientes puede recaer a los 10 años de terminar el tratamiento del brote inicial.
Polimialgia reumática y artritis reumatoide
A veces puede ser difícil diferenciar la PMR de la artritis reumatoide (AR) en una persona mayor. Esto ocurre cuando los exámenes del factor reumatoide y el anticuerpo anti-CCP son negativos.
Desde Residencia La Zarzuela, especialistas en el cuidado de mayores, siempre estamos a tu disposición. No dudes en contactarnos con nosotros para cualquier duda.