Reumatismo: ¿qué es? ¿cómo tratarlo?
Desde Residencia la Zarzuela, residencia de mayores en Lagartera, estamos familiarizados con el reumatismo y sus consecuencias sobre las personas de edad avanzada. Es por eso que profundizaremos en este tema bastante común entre la comunidad de mayores en España, para que las familias o cuidadores comprendan de que se trata, a que se debe y como sobrellevarlo. ¡Comenzamos!
¿Qué son las enfermedades reumáticas?
Se denomina reuma o reumatismo a todas las enfermedades que afectan al aparato locomotor de las personas. Existe un centenar de enfermedades diferentes que afectan al aparato locomotor, como la artritis reumatoide o la polimialgia reumática. La reumatología es la especialidad encargada de tratar este tipo de afecciones.
El reumatismo puede afectar cualquier parte del cuerpo, sin embargo, las áreas en las que se hace más común, es en las muñecas y en los dedos, siendo consecuencia de la acumulación de líquido dentro de las cavidades articulares.
¿Cuáles son los síntomas del reumatismo?
Lamentablemente, el dolor es el síntoma más frecuente para quienes sufren de reumatismo, este suele focalizarse en las articulaciones o alrededor de ellas. El dolor articular puede aparecer espontáneamente, ser pasajero o manifestarse al realizar movimientos como andar o agacharse, pero también, en los casos más avanzados puede ser fijo y persistente, llegando a impedir incluso la conciliación del sueño.
El dolor viene acompañado por rigidez o entumecimiento de las articulaciones, que se alivia con el movimiento. Sin embargo, el dolor puede proceder de músculos, tendones u otras estructuras del aparato locomotor, haciendo que pueda ser muy molesto.
Así mismo, el reumatismo puede producir molestias, pinchazos, pesadez, o cansancio localizado en zonas del cuerpo como hombros, cuello, región lumbar, rodillas, piernas, etc. Para las personas mayores que puedan sentir este tipo de dolores generalizados o difusos, es común escuchar frases cómo “me duele todo el cuerpo” o “me levanto peor que me acuesto”.
Por otra parte, la hinchazón que se visualiza en áreas localizadas, es consecuencia de la acumulación de líquido sinovial dentro de las articulaciones. Este es un signo que debe alertar a familiares o cuidadores de adultos mayores para acudir al médico y consultar con un especialista.
¿Cómo diagnosticar el reumatismo?
El diagnóstico estará basado en un interrogatorio acompañado de un examen físico exhaustivo. El reumatólogo debe interpretar las características del dolor, su distribución, la cantidad de articulaciones afectadas, la inflamación de las articulaciones, entre otros.
Adicionalmente, hay algunas pruebas de laboratorio que pueden ayudar a descartar o confirmar algunas enfermedades relacionadas con el aparato locomotor. Pruebas como las resonancias, ecografías, análisis de sangre, radiografías y rayos X, pueden ser útiles en algunos casos.
¿Cómo se trata el reumatismo?
Hay diferentes opciones a la hora de escoger un tratamiento para el reumatismo. Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años en las investigaciones de enfermedades reumáticas, han surgido diferentes técnicas que pueden mejorar en gran medida la calidad de vida de los adultos mayores.
Sin embargo, es necesario tener un diagnóstico a tiempo para que el especialista pueda desarrollar un plan de tratamiento desde los inicios de la enfermedad del reumatismo.
El médico puede indicar una terapia ocupacional o fisioterapia, además de enseñar ejercicios para mantener flexibles las articulaciones.
Los medicamentos pueden formar parte del tratamiento de estas enfermedades (antiinflamatorios no , esteroideos, medicamentos antirreumáticos), que pueden indicarse para aliviar los síntomas del reumatismo.
Prevención del reumatismo
La prevención del reumatismo es muy difícil, debido a que la causa exacta de la enfermedad no se conoce. Sin embargo, se cree que algunos factores pueden aumentar el riesgo de padecer reumatismo, como la edad, el sexo, la raza, la obesidad, el estrés y la mala postura.
Es importante llevar una vida sana, hacer ejercicio y mantener un peso adecuado. Asimismo, se recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.
Residencia La Zarzuela
Desde Residencia La Zarzuela, residencia para la tercera edad en Toledo, contamos con todas las comodidades que puedan requerir los adultos mayores con enfermedades reumáticas. Nuestro equipo multidisciplinar está dispuesto para cubrir cada caso particular con nuestros residentes.
Trabajamos desde la compresión y el amor durante todo el año con un calendario lleno de actividades que promueven el envejecimiento activo, integrándolos a la sociedad a través de nuestras actividades socioculturales.
Nuestro profesional de la salud está capacitado para asistir a personas afectadas con enfermedades reumáticas, contáctanos sin compromiso para que recibas toda la información necesaria.