Envejecimiento activo: qué es y ejemplos
El envejecimiento activo consiste en aprovechar al máximo las oportunidades de llevar a cabo una serie de hábitos para tener bienestar físico y alargar la esperanza de vida. Y sobre todo detener en la medida de lo posible, las consecuencias naturales del envejecimiento en las personas, que se va pronunciando a lo largo de las etapas de la vida.
Los cuatro pilares fundamentales para acceder a una buena calidad de vida durante los años dorados son: la actividad física, el bienestar mental, la participación social y una alimentación equilibrada.
Guiar a las personas mayores a través de estas cuatro claves del éxito puede suponer una gran diferencia para la autonomía del anciano. Incluso si ya este padece una limitación o condición de salud desventajosa, el envejecimiento activo es la solución para reducir los síntomas y promover un mejor estado de bienestar integral.
Desde Residencia la Zarzuela, residencia de ancianos en Lagartera, planificamos un calendario con diferentes actividades dentro de nuestra comunidad de mayores. Seguido de un riguroso control de su alimentación y en compañía de los residentes y profesionales de nuestro equipo. De esta manera para poder guiarlos hacia un envejecimiento activo y reducir las limitaciones de la vejez.
¿Cómo retrasar el envejecimiento?
Las formas mas efectivas de retrasar el proceso de envejecimiento y vivir más años con mejor calidad de vida forman parte de estos cuatro pilares para un envejecimiento activo exitoso. A continuación, iremos desglosando todo lo que se debe hacer para ayudar a nuestros mayores a experimentar la mejor vejez posible.
Actividad física para mayores.
La actividad física en las personas de edad avanzada, es algo tan primordial como una correcta y equilibrada alimentación junto con una vida saludable. Y es que las actividades físicas en ancianos tienen un buen número de beneficios a tener en cuenta y mejoran el estilo de vida de nuestros mayores.
No por nada, ayudan a reducir problemas relacionados con las articulaciones y demás partes con movilidad del cuerpo. Así como también un bienestar emocional y bienestar social.
Por otro lado, está comprobado que el ejercicio tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento del cerebro. Para ser más específicos, puede retrasar y prevenir enfermedades neurodegenerativas de la tercera edad, como el Alzhéimer, o trastornos mentales, como la demencia senil.
Ejemplos de rutina para el envejecimiento activo
Las claves para un envejecimiento saludable, activo y feliz, se pueden conseguir realizando ciertas actividades físicas. Ningún adulto mayor puede ni debe pasarlo por alto, ya que es algo muy bueno para la vida de las personas.
Una de las mejores recomendaciones, consiste en hacer actividades recreativas. Podemos usar como ejemplo los paseos en grupo, caminatas, yoga, deportes de intensidad moderada (golf, natación), e incluso ¿por qué no? bailes de salón.
También se necesita de las actividades de animación sociocultural especiales para adultos mayores, las cuales estimulan partes primordiales de la mente. Sumado a los ejercicios de fortalecimiento muscular, que se deben hacer por lo menos dos o más veces a la semana.
La terapia ocupacional y el envejecimiento activo
¿Sabías que la terapia ocupacional para mayores, les ayuda a tener una mejor calidad de vida? La verdad es que este tipo de terapia promueve el envejecimiento activo. Permitiendo que los ancianos se desempeñen mejor en su día a día de forma independiente.
En nuestra residencia para ancianos La Zarzuela, implementamos activamente todo tipo de terapias, para hacer que nuestra familia disfrute de una mejor autonomía.
Esperamos que os haya gustado este artículo sobre el envejecimiento activo y que os sirva de mucha ayuda. ¡Hasta la próxima!